ISA y UNICEF unidos por los derechos de los niños

0
1093

Por Paloma Martínez C.

ISA y UNICEF, dieron a conocer los detalles de la segunda edición de la iniciativa “Colorea tus Derechos”, concurso de dibujo dirigido a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años de edad de todo el país.

El objetivo es promover el conocimiento y la conciencia de sus derechos y el respeto de los mismos.

Esta iniciativa tiene especial importancia este año, porque por primera vez México cuenta con una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual entró en vigor en diciembre de 2014.

La nueva legislación motiva en parte la segunda edición de “Colorea tus Derechos”.

Raúl Camou, director general de ISA Corporativo, informó que la empresa donará un total de 551 espacios para la difusión del concurso.  La campaña se podrá observar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro del D.F., Monterrey y Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.  Se estiman más 90 millones de impactos para lograr la mayor cantidad de participantes.

Camou, agregó que, “en ISA Corporativo estamos comprometidos con la niñez de nuestro país, es por eso que promovemos con ímpetu este tipo de iniciativas. Estamos muy contentos de realizar este concurso de la mano de UNICEF, quien trabaja arduamente para que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

 

Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF México, señaló que, “será de suma importancia recibir las opiniones de los niños, niñas y adolescentes a través de la expresión artística sobre un tema por demás importante, como es el hecho de que ahora el país cuente por primera vez con una nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Ley que fue aprobada por el Congreso de la Unión, y se trata de uno de los avances legislativos más significativo de México en los últimos 25 años en materia de derechos de la infancia, tendrá un impacto positivo en los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

Esta Ley va muy en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, que México ratificó hace 25 años.

César Costa, embajador de Buena Voluntad de UNICEF, destacó la importancia de promover, a través de la creación artística, un tema prioritario para la infancia como es el respeto a los derechos humanos.

 

Los trabajos se recibirán del 10 de febrero, hasta el 16 de marzo de 2015.

 

Las categorías en las que se dividirá el concurso son:

 Infantil (6 a 8 años)

Junior (9 a 11 años)

Cómic Teen (12 a 14 años)  y

Cómic Juvenil (15 a 18 años).

 

Mecánica:

El participante deberá elegir 1  de los 10 derechos enlistados a continuación:

  1. Derecho a no ser discriminado, por ninguna razón,
  2. Derecho a vivir sin violencia y a no ser maltratado física o verbalmente,
  3. Derecho a ir a la escuela y aprender,
  4. Derecho a opinar sobre los asuntos que te afecten y a que tu opinión sea tomada en cuenta,
  5. Derecho a tener un nombre y apellido y contar con un acta de nacimiento,
  6. Derecho a descansar, jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales,
  7. Derecho a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado,
  8. Derecho a vivir en una casa,
  9. Derecho ser protegido contra el trabajo infantil y
  10. Derecho a tener una buena salud y recibir una buena alimentación.

Los participantes deberán plasmar en una hoja tamaño carta el derecho que eligieron, mediante un dibujo o cómic.

Para la categoría Cómic Teen y Cómic Juvenil los participantes deberán realizar de 4 a 8 cuadros narrativos en una hoja tamaño carta.

Deberán anotar al reverso de la hoja el título del derecho elegido, explicar brevemente por qué lo escogieron y qué harían para difundirlo en su escuela o comunidad.

Los dibujos deben enviarse a www.isa.com.mx o directamente en las oficinas de ISA Corporativo, ubicadas en Manuel M. Ponce 266. Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, México, D.F.

 

Premios:

 

Categorías: Infantil y Junior

1er. Lugar: Una Tablet, una bicicleta y una playera de UNICEF firmada por Javier “Chicharito” Hernández.

2º. Lugar: Cámara fotográfica, una bicicleta y una playera de la Selección Mexicana de Futbol firmada por Javier “Chicharito” Hernández.

3er. lugar: Un balón de futbol profesional firmado por Javier “Chicharito” Hernández, una bicicleta y un paquete UNICEF (mochila, colores, termo, lapiceros).

 

Categorías: Cómic Teen y Cómic Juvenil

1er. lugar: Una cámara de video, una bicicleta  y una playera de la Selección Mexicana de Futbol, firmada por Javier “Chicharito” Hernández.

2do. lugar: Una cámara fotográfica, una bicicleta y una camiseta de UNICEF firmada por Javier “Chicharito” Hernández.

3er. lugar: Un balón de futbol profesional firmado por Javier “Chicharito” Hernández, una bicicleta y un paquete UNICEF (mochila, colores, termo, lapiceros).

 

El anuncio de los ganadores se dará a conocer el 17 de abril a través de un comunicado que será publicado en las páginas de internet de ISA (www.isa.com.mx) y de UNICEF (www.unicef.org/mexico).

 

La ceremonia de premiación se realizará en la Ciudad de México el 27 de abril de 2015.  Los dibujos y cómics ganadores serán exhibidos en los espacios publicitarios del Metro de la Ciudad de México.

 

También se otorgarán 4 becas para estudiar inglés en línea a través de la plataforma canadiense ELL Technologies, con vigencia de un año, a los 4 profesores que logren mayor participación de sus alumnos en el concurso.

Comentarios Facebook