Isa Corporativo y UNICEF unidos por los Derechos de los Niños

0
687

 

Por Paloma M. Catalán.

 

ISA Corporativo,  UNICEF y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, lanzaron por 3era ocasión la convocatoria nacional para el concurso “Colorea tus Derechos”.

 

Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de edad, con objetivo captar su visión con respecto a la garantía de sus derechos, así como promover el conocimiento de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y el Sistema Integral de Protección.

 

Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF México señaló que: “en este momento de la construcción del Sistema de Protección Integral en México, es muy importante escuchar la voz y las opiniones de las niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos.  Qué mejor manera,  que a través de la expresión artística, que nos sensibilizará a todos para reflexionar sobre cómo  garantizar estos derechos en casa, escuelas y comunidades; en la sociedad como un todo.”

 

La Ley y el Sistema Integral de Protección benefician a los más de 39 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

 

Pedro Batalla, director ejecutivo de ISA Corporativo, agregó que, “este año el concurso busca promover la participación de niñas, niños y jóvenes, que les permita emitir su opinión sobre sus derechos, con la finalidad de que los conozcan y los ejerzan por medio de la difusión de una campaña que se exhibirá en los espacios publicitarios de ISA Corporativo en los Metros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y en otros que se sumen a esta iniciativa y con ello prevenir su vulneración”.

 

Para participar en “Colorea tus Derechos”, los dibujos pueden ser enviados vía electrónica a través de la página www.isa.com.mx o pueden ser entregados físicamente en sobre cerrado en las oficinas de ISA Corporativo, ubicadas en Manuel M. Ponce 266. Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, México, D.F.

 

Los trabajos se recibirán a partir del 10 de febrero y hasta el 16 de marzo de 2016.

Las categorías en las que se divide el concurso son las siguientes: Infantil (6 a 8 años), Junior (9 a 11 años), Cómic Teen (12 a 14 años) y Cómic Juvenil (15 a 18 años).

 

Deberán plasmar en una hoja tamaño carta, el derecho que eligieron, ya sea mediante un dibujo o un cómic.  Para la categoría Cómic Teen y Cómic Juvenil, los participantes deberán realizar de 4 a 8 cuadros narrativos.  En ambos casos, deberán anotar al reverso del dibujo/cómic el título del derecho seleccionado, explicar brevemente por qué lo eligieron y qué harían para difundirlo en su escuela o en su comunidad.

 

Para mayor información visita www.isa.com.mx/coloreatusderechos  o   llamar al 1719-0000.

 

El participante deberá elegir uno de los siguientes 10 derechos de los niños, niñas y adolescentes:

 

  1. Derecho a no ser discriminado, por ninguna razón.
  2. Derecho a vivir sin violencia y a no ser maltratado física o verbalmente.
  3. Derecho a ir a la escuela y aprender.
  4. Derecho a opinar sobre los asuntos que te afecten y a que tu opinión sea tomada en cuenta.
  5. Derecho a tener un nombre y apellido y contar con un acta de nacimiento.
  6. Derecho a descansar, jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales.
  7. Derecho a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado.
  8. Derecho a vivir en una casa.
  9. Derecho ser protegido contra el trabajo infantil.
  10. Derecho a tener una buena salud y recibir una buena alimentación.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook