Historia de Volvo en México

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En México la historia reciente de la marca comienza en 1999 (ya que en 1962 Volvo deja de comercializar sus modelos en nuestro país, luego de 37 años de operación). Esto se debió al primer decreto de la industria automotriz en México que se publica ese mismo año a fin de limitar las importaciones y fortalecer el mercado interno.

Cuando Volvo reinicia operaciones de venta de autos, esta decisión se toma bajo un entorno económico complejo y ante la situación de que la división de autos Volvo estaba siendo comprada por Ford.

Volvo llega a México con Jack Dircks como su primer director general quien  comienza con los planes de restablecer la marca en un mercado estratégico. A los pocos meses se hace el anuncio de que Ford había comprado la división automotriz de Volvo y de esta forma comienza una nueva etapa para la marca.  La integración de Volvo al mundo de Ford fue acelerada, no obstante la identidad, individualidad y principios de la marca se mantuvieron firmes. Las decisiones de Volvo en México fueron siempre tomadas por el corporativo en Suecia.

El primer distribuidor de Volvo fue San Ángel en junio de 1999, el cual se encuentra actualmente operando en el mismo lugar bajo una nueva administración. A partir de esta apertura, se expandieron por la ciudad.  Actualmente la red de distribuidores está integrada por 22 puntos de venta y 21 puntos de servicio.

En el año 2009 comienza una nueva etapa para la marca cuando Ford hace pública su intención de vender la división automotriz Volvo. En ese año comienza un proceso de consolidación a efectos de operar de manera independiente de Ford. Volvo establece sus propias  oficinas y su estructura de procesos independientes

En Agosto de 2010 se hace oficial la venta de Volvo a Geely, y poco tiempo después de la separación de Ford se establece una alianza estratégica con BNP Paribas a fin de desarrollar un brazo financiero para operar en México. Al momento, la relación con BNP ha ido creciendo y desarrollándose hasta establecerse como la financiera de la marca en México bajo el nombre Volvo Car Financial Services.

En la actualidad el equipo de Volvo México está integrado por 22 personas, siendo una organización relativamente pequeña y altamente motivada.

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