Hands-On LESCO, el emprendimiento que trabaja por la inclusión de personas sordas

En el planeta existen aproximadamente 300 lenguas de señas diferentes, entre ellas se encuentran algunas que son universales y se utilizan en reuniones oficiales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que los idiomas de señas tienen el mismo estatus que los idiomas hablados. Uno de los obstáculos que se les presenta a las personas con discapacidad auditiva, es la comunicación con las personas no sordas, pues en algunos casos para lograr establecer conexiones se ven en la necesidad de aprender a leer los labios de los otros para entenderlos.

De acuerdo con la asociación Human Rights Watch, la educación con enfoque de lenguaje de señas es fundamental para el desarrollo óptimo de los niños y los adolescentes en el futuro.

Ante este panorama, Hands-On LESCO, emprendimiento originario de Costa Rica, busca cerrar la brecha de comunicación que existe hacia las personas sordas, a través de clases donde se enseña el  Lengua de Señas Costarricense (LESCO) a niños oyentes para que puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

Los fundadores de este proyecto desarrollaron un programa educativo para aplicar en colegios de su región y, tras un largo trabajo, comenzaron a dar clases para enseñar a los niños cómo comunicarse con personas no oyentes.

Después de las clases, decidieron subir videos en su página de Facebook, a partir de ahí recibieron solicitudes para crear cursos para adultos, por lo que la empresa decidió ampliar su mercado y llevar conocimiento del lenguaje de señas a esta parte de la población.

“Las personas sordas enfrentan muchas barreras comunicativas, sociales y laborales todos los días que probablemente nosotros no tenemos muy en cuenta, pero que es bastante fácil evitarlas con solo tener un cambio de perspectivas. Por eso nosotros nos enfocamos mucho en que cada una de las personas con las que estamos en contacto entiendan que hay pequeños cambios que hacen la diferencia”. Carolina Guzmán Herrera – Co-fundadora de Hands On Lesco 

Hands-On LESCO ha generado alianzas con empresas e instituciones que buscan comprender a la comunidad sorda, ser más inclusivas y que quieran incluir de manera efectiva a su personal con sordera.

Desde que se fundó en el 2015, la empresa ha logrado capacitar a más de 300 personas en todo Costa Rica y ha tejido una red en línea de más de 80 mil personas de diversos países de Latinoamérica.

Hands-On LESCO, emprendimiento reconocido por el Premio CEMEX-TEC, está en proceso de diversificar y potenciar su proyecto en más comunidades de su país. Además se encuentran  trabajando en la infraestructura de su curso en línea para difundir la inclusión dentro de todas las personas hispanohablantes.

El Premio CEMEX-TEC tiene el compromiso de apoyar proyectos e iniciativas que busquen impactar de forma positiva en la salud de las personas, pero también que ayuden a cuidar el planeta y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población.

Participar en una de sus cuatro categorías: Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa, representa una oportunidad para impactar e inspirar a más personas e iniciativas internacionales dispuestas a generar sinergia para construir un mejor planeta y una mejor sociedad para enfrentar los retos que se presenten en el mundo.

Comentarios Facebook