GNP, impulsa la cultura de donación de órganos

0
1603

Por Paloma M. Catalán.

 

Hace unos meses comenzó un reto: fomentar la cultura de donación de órganos con la campaña ‘Amigo Secreto GNP’, generando desde el primer momento un impacto positivo y resultados tangibles para la sociedad.

En 2014, en 6 semanas se logró incrementar más 250% el Registro Nacional del Centro Nacional de Trasplantes  (CENATRA), motivo  por el cual la Secretaría de Salud reconoció la campaña de GNP por su contribución a favor de la Cultura de Donación de Órganos.

 

Para 2015, el Registro Nacional de Donadores del CENATRA presenta un crecimiento histórico, en lo que va del año se han registrado más de 10 mil personas, el doble del promedio anual del Registro desde su creación en 2006. Más del 80% de estos registros se reflejaron de junio a agosto, periodo en el que inicia la segunda etapa de ‘Amigo Secreto GNP’ vigente hasta el momento.

 

Lo anterior es muestra de que impulsar una cultura de donación en México es posible, ya que estamos demostrando ser una sociedad sensible al  tema, estamos demostrando ser una sociedad sensible al tema.

 

Seguiremos impulsando #AmigoSecretoGNP invitando a toda la población a nivel nacional a portar la pulsera distintiva de Donador de Órganos, que ha generado un efecto multiplicador de conciencia social sobre la importancia de ser donador y compartir esta decisión con la familia, a la fecha ya son más de 18 mil personas que la han solicitado de manera gratuita en: www.amigosecretognp.com, contribuyendo a construir una cultura que facilite que en México se lleve a cabo más trasplantes de órganos.

 

En el marco del Día Mundial del Donador de Órganos y Tejidos que se celebró el 14 de octubre, México es sede de la conmemoración y queremos que nuestro país alce su voz a favor.

 

Datos Importantes:

-En México existen cerca de 20 mil personas en espera de la donación de algún órgano.

-El trasplante de riñón es el más requerido (59%) seguido por el de córnea (38%).

En México hay 359 hospitales autorizados y cuentan con licencia para procuración de órganos y tejidos y 353 tienen licencia para realizar trasplantes.

-Cerca de 20 mil personas están en espera de un órgano, de los cuales 43% son mujeres y 57%  hombres.

– El crecimiento promedio anual de trasplantes de órganos en México es de tan sólo 3%.

Comentarios Facebook