Gatorade Sports Science Institute, el deporte a otro nivel

0
1259

Por Paloma Martínez C.

 

El Gatorade Sports Science Institute (GSSI) y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) de Jalisco, dieron por inaugurada la Clínica de Ciencias Aplicadas al Deporte, como parte de la sinergia que refrendan ambas instituciones con el objetivo de poner la ciencia al servicio de los profesionales del deporte en Jalisco.

 

Esta colaboración es importante para el GSSI, porque suma a su objetivo de apoyar a los atletas a mejorar su rendimiento a través de la educación en la ciencia de la hidratación y nutrición deportiva. Realizarla en la antesala de la Olimpiada Nacional, representa una oportunidad para dotar a los entrenadores, nutriólogos, médicos del deporte y deportistas de valiosas herramientas y conocimientos que les permitan reafirmar su liderazgo deportivo en el país.

 

Lourdes Mayol, asesora científica para América Latina del GSSI, señaló: para el GSSI, institución con 30 años de experiencia, “la alianza que celebramos con CODE Jalisco es resultado de 15 años de colaboración ininterrumpida, que permiten fijarnos nuevas metas y mayores compromisos a favor de los atletas jaliscienses de alto rendimiento”.

 

La sinergia entre ambas instituciones se basa en dos pilares fundamentales de colaboración: la Clínica de Ciencias Aplicadas al Deporte, espacio de alto nivel científico que se compone de una serie de conferencias impartidas por un equipo de profesionales, entre los que se encuentra la L.N. Margarita Posada, nutrióloga del Club Deportivo Guadalajara Chivas.

 

Por otro lado, el GSSI seguirá apoyando al CODE Jalisco en cuanto a abastecimiento de hidratación en 50 eventos deportivos y presencia en sus polideportivos.

 

 

El 20 de marzo, se llevó a cabo un taller de sudoración para 40 profesionales del CODE, que les permitió aprender a diseñar estrategias de hidratación que podrían ayudar a mejorar el rendimiento del atleta. Conocer este tipo de datos es clave para los profesionales del deporte, influye directamente en el desempeño de los atletas en el campo de juego, lo que podría afectar o beneficiar su papel en la Olimpiada Nacional.

 

André Marx Miranda, director de CODE Jalisco agregó, “para CODE Jalisco, es un honor, nuestro estado es el máximo generador de atletas mexicanos que acuden a competencias oficiales a nivel nacional e internacional, reconocemos en el Gatorade Sports Science Institute, un aliado que nos ha acompañado por 15 años en esta historia de éxito”.

 

Por otro lado, el GSSI extendió una invitación oficial a los 10 mejores atletas del Estado para ser evaluados en su laboratorio móvil, ubicado en la Ciudad de México. Es un espacio único en su tipo que cuenta con los últimos avances de la ciencia y la tecnología aplicada al deporte que se presentó durante los XVI Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara.

 

El protocolo completo de evaluación del laboratorio mide diversos valores como: tasa de sudoración, gasto energético, rendimiento aeróbico y anaeróbico, composición corporal, habilidades motoras y velocidad de reacción, entre otros. Los resultados arrojados sirven para hacer una recomendación personalizada a cada atleta sobre cómo mejorar su hidratación y nutrición deportiva en base a sus necesidades. Posteriormente a esta evaluación, los 10 atletas podrán gozar de un seguimiento continuo durante un año para apoyarlos a alcanzar sus objetivos de una manera puntual.

 

En el evento de inauguración estuvieron presentes Eddy Travieso, subdirector de Deporte del CODE Jalisco y Cristina Guevara, deportista de atletismo con especialidad en 800 m y 1500 m planos y primera atleta tapatía con clasificación para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

 

Con alianzas como ésta, el GSSI busca apoyar a los atletas del país a alcanzar su máximo nivel de desempeño deportivo.

Comentarios Facebook