Fundación Telmex Telcel y WWF protegen a la mariposa monarca

 

Por Sara CAMPOS.

 

Científicos y organizaciones de la sociedad civil de México y los Estados Unidos estudiarán la ruta migratoria de la mariposa monarca en la frontera entre ambos países, así como en el norte y centro de México, para determinar con exactitud su trayectoria desde los santuarios de hibernación  mexicanos y los sitios de alimentación y reproducción en los Estados Unidos.

El anuncio se hizo recientemente durante el 4to Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne a expertos de México, Estados Unidos y Canadá, el cual cuenta con el apoyo de los gobiernos de Michoacán, el Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y WWF Estados Unidos.

En Mexico, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel colaborará con universidades de Querétaro y Michoacán para monitorear las mariposas en San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Estados Unidos, WWF trabajará con el Monarch Joint Venture -una coalición de agencias gubenamentales, ONGs, voluntarios, científicos, universidades y museos dedicados a conservar a la monarca.

Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, expresó, “desde 2003, la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel apoya la restauración y manejo de los bosques de hibernación de la monarca, la creación de negocios sustentables para las comunidades locales, en coordinación con las autoridades, la comunidad científica y las organizaciones de la sociedad civil”.

Las mariposas monarcas que hibernan en México migran 4mil km desde Canadá y Estados Unidos. Las principales amenazas para esta mariposa son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos por la destrucción del algodoncillo del que se alimentan sus larvas por el uso de herbicidas la deforestación por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en los tres países.

La Alianza ha reforestado 12mil hectáreas en la zona núcleo de la reserva con 13 millones de árboles de especies nativas provenientes de 12 viveros comunitarios, fortalecido la vigilancia ambiental con 12 brigadas comunitarias, equipado a 750 ejidatarios y comuneros, y promovido negocios sustentables.

Comentarios Facebook