Fundación Por México y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa firmaron convenio de colaboración

Con la finalidad de capacitar a las mujeres empresarias, impulsar su desarrollo económico, laboral, formación académica y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias, la Fundación Por México (FPM) y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa  A.C. (AMMJE) firmaron un convenio de colaboración.

Dicha alianza tiene por objetivo implementar programas de apoyo que correspondan a las necesidades reales de las mujeres de todo el país, para así vincularlas de forma efectiva al mercado laboral de sus comunidades y, en el caso de las mujeres empresarias, aumentar sus competencias para el desarrollo de sus negocios.

“La cura para la pobreza en México es el empoderamiento de la mujer. Queremos abrir oportunidades para las mujeres y niñas de todo el país y sabemos que la mejor forma de hacerlo es a través de la educación. El trabajo de la Fundación Por México siempre ha estado encaminado a los proyectos educativos con impacto social porque sabemos que si mejoramos las competencias de las mujeres, les brindaremos los elementos necesarios para acceder a mejores oportunidades de empleo y conocimientos para impulsar sus empresas”, afirmó Karla Mawcinitt Bueno, Presidenta de Fundación Por México.

Durante la firma del convenio Blanca Estela Pérez Villalobos, Presidenta del Consejo Consultivo de la AMMJE agregó que “la gestión empresarial tiene un eje de responsabilidad social muy importante, por eso esta alianza con Fundación Por México contempla acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas. Apostamos a que los programas puestos en marcha lleguen a todos los rincones del país y sumando voluntades experiencia y compromiso de la sociedad civil, academia y gobierno crearemos la sinergía necesaria para cerrar la brecha que limita los derechos de las mujeres”.

Una solución para cada reto

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 45% de las mujeres en edad laboral tienen un empleo, en contraste con el 78% de los mexicanos. Esto coloca a México como el tercer país con la tasa de empleo femenino más baja de los países miembros del organismo, sólo detrás de Turquía y Grecia.

No obstante, la vinculación laboral depende en gran medida del nivel educativo y al mejorarlo se obtienen beneficios como  independencia económica, acceso a mejores servicios y una mejor calidad de vida. Por ello, ambas instituciones enfocarán sus esfuerzos en sumar a más mexicanas a las filas del empleo.

Al respecto, Sonia Garza González, Presidenta Nacional de la AMMJE afirmó que el convenio es “un instrumento que nos coloca en el camino de la responsabilidad social empresarial y brindará oportunidades y capacitación a mujeres de zonas urbanas, rurales y marginadas”.

Asimismo, anunció que como resultado de la firma del convenio se desprenderán las siguientes acciones:

  • Combatir el rezago educativo
  • Vinculación al campo laboral
  • Incentivar la productividad de mujeres empresarias
  • Capacitación para mejorar las habilidade laborales
  • Promover la educación financiera
  • Fomentar el uso de tecnologías para el desarrollo de las empresas
  • Apoyar el desarrollo proyectos sociales
  • Promover el desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, entre otros.

Gracias a su trabajo, la AMMJE tiene detectados los principales retos de cada región del país, con base en esta información, ambas instituciones implementarán los programas y acciones más adecuados y que correspondan con las habilidades que demandan las empresas de cada región.

En ese sentido, la Fundación Por México cuenta con diversos programas y planes de acciones que servirán para fortalecer la estrategia, y que hasta la fecha han beneficiado a más de 20 mil personas en todo el país y se sumará a la plataforma de AMMJE que  ha generado más de 250 mil empleos a nivel nacional, desde sus inicios.

A la firma del convenio acudió Susan Harfouche, beneficiaria del programa de Capacitación conjunta de la Fundación Por México con la Embajada de Estados Unidos. Este programa fue dirigido a 90 personas, con el objetivo de aumentar sus competencias laborales y vincularlos a la bolsa de trabajo de dicha embajada.

El caso de Susan es similar al de miles de mujeres que dejaron el campo laboral para dedicarse al cuidado de los hijos, 20 años después intentó conseguir un empleo pero sus conocimientos tecnológicos ya estaban rebasados.

“En la Fundación Por México me dieron habilidades digitales para incorporarme al campo laboral, herramientas que además ayudaron a mi autoestima. Estoy sumamente agradecida con la Fundación y con Karla Mawcinitt por su incansable esfuerzo de hacer de la educación su prioridad. Gracias por su impulso para que los mexicanos alcancemos la excelencia, gracias por creer en mí”, afirmó.

Otro de los testimonios fue el de Zitlaly González Figueroa, beneficiaria del Programa Prep@net Tec de Monterrey y Fundación Por México, quien dejó de estudiar a consecuencia de diversos problemas de salud que enfrentó su familia. Pero gracias al apoyo de empresas aliadas de la Fundación como La Costeña, Zitlaly retomó sus estudios.

“Quiero agradecer esta oportunidad que se me está dando, sé que no será fácil, pero también sé que la voy a aprovechar. Deseo que siga habiendo más personas con ese corazón de compartir y de invertir en la educación de México y que podamos seguir saliendo adelante”, subrayó la joven.

Comentarios Facebook