Festival SXSW abre sus puertas a emprendedores del Tec de Monterrey

0
580

Por Alex Brasilia.

 

Emprendedores de INCmty y el Tecnológico de Monterrey llegaron al Festival Internacional South by Southwest (SXSW), que se celebró en Austin Texas, Estados Unidos para visitar la Casa México, que invitó a los asistentes a conocer los diferentes proyectos de música, emprendimiento, industria y demás temas a través de conferencias, paneles, meetups y fiesta.

 

Recientemente se llevó a cabo el festival que tiene más de 30 años. El evento convoca a líderes de negocios, empresarios e inversores para promover nuevas tecnologías, arte, cultura, música y cine. Con un aproximado de 350 mil asistentes de 89 países.

 

“Conocemos la importancia de South by Southwest Interactive para los emprendedores, es como cuando enviamos jugadores de futbol a otros países. Ellos regresan con un nuevo nivel de juego”, comentó Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

 

Las actividades en Casa México, iniciaron con una serie de conferencias,  se realizó un “Fast Pitch”, que se trata del lanzamiento de 100 Empresas de distintos países de todo el mundo, incluyendo Grecia, Hungría y México.

 

Entre las empresas invitadas a participar en SXSW, destaca Lecto Geeks creada por exalumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Dedicada a fomentar la lectura en los niños a través de una variedad de libros y contenidos digitales.

 

También se presentó: Inovation for Culture, en el que  Alejandro Machorro Fernández y Josué Ibáñez Cruz de COCOLAB, colectivo multidisciplinario de proyectos artísticos, culturales y de entretenimiento basados en tecnología, expusieron sus experiencias en la industria.

 

Casa México hizo su Open House,  en este evento, los asistentes disfrutaron de la presentación en vivo de Toy Selectah, Dj y productor mexicano originario de Monterrey, ex integrante de la banda Control Machete.

 

 

Durante el segundo día de actividades en Casa México en el marco del Festival SXSW, el Cónsul General Carlos González Gutiérrez y el Alcalde de Austin Steve Adler, anunciaron el inicio de ‘Pan American Ventures’, un programa internacional que asegurará incubar y acelerar nuevas empresas de México a Austin a través de un fondo de 30 millones de dólares.

 

Bajo la mentoría de Startup México, la incubadora más grande de Centro y Sudamérica, un grupo selecto de startups podrán trabajar en sus productos, planes de negocios y presentación a inversionistas. Además startups maduras se moverán a Austin y con el liderazgo y soporte  del International Accelerator recibirán financiamiento adicional para trabajar en Estados Unidos.

 

‘Pan American Ventures’ abrirá en el último cuarto del presente año, un nuevo edificio de 2,300 metros cuadrado. Actualmente cerca de 5 mil startups aplican anualmente al programa de incubación en México. Adicional, el programa planea tener más de 100 actividades emprendedoras extranjeras en el Acelerador de Austin en los próximos años.

 

 

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Casa México, el Tecnológico de Monterrey junto con The University of Texas llevaron a cabo una plática sobre retos y oportunidades globales en emprendimiento tecnológico.

 

Por la tarde el Business Director Development Emerging Markets, Mario Valle presentó su conferencia “México 2030: El Rey del Mundo Emergente”. En este espacio se explicó que pese a los altibajos en la economía mundial de los últimos años, las autoridades han llamado a mercados emergentes a fortalecerse y ser jugadores clave del mundo empresarial actual.

 

Hay 3 realidades que no cambiaran en por lo menos los próximos 15 años:

-La innovación en los campos de tecnología no van a detenerse.

-México seguirá siendo la frontera al sur de los Estados Unidos

-La población hispana en EUA crecerá en más de 70 millones.

 

Comentarios Facebook