Expo Pan, pretende generar negocios, así como la profesionalización del gremio

La industria de la panificación en México ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, teniendo como reto permanente la competitividad, hecho que la llevan a la generación de valor en temas económicos, señala Carlos Aguirre Acosta Presidente de Expo Food Service.

Según las últimas estadísticas, estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Canainpa y de la Cámara Nacional de la industria Molinera de Trigo, Canimolt nuestro país se encuentra en el decimonoveno lugar mundial en el consumo de derivados de trigo.

Actualmente se producen 3.75 Millones de toneladas de trigo y principalmente se exportan 1.3 millones de trigo cristalino.

De acuerdo a estimaciones de Canimolt en el ciclo 2015-2016 (cifras más actualizadas) la producción de harinas y sémolas fue de 4.9 Millones de toneladas de las cuales 61 % fueron harinas fuertes, 28 % harinas blandas y el 11% sémolas.

El valor de las ventas de harina en 2015 fue de $ 21,707 millones de pesos y las estimaciones para este año rondan en los $ 25,000 millones de pesos.

Según las últimas cifras del 2016 de Canimolt y Canainpa se tenían registradas 53,965 Panaderías tradicionales, 72 industrias productoras de pan y 5,622 panaderías dentro de los autoservicios dando un total de 59,659 establecimientos.

Se incluyen Panaderías, Pastelerías y productores de tortillas de harina. Cabe mencionar que en el sector industrial se cuenta con el mayor Panadero del mundo de pan empacado.

El valor total del mercado potencial de las panaderías se estima en $34,000 millones de pesos. El consumo per cápita en Mexico es de 33.5 % en donde el 70% es de pan Blanco y el 30 % de Pan dulce y pastel.

Las ventas totales del sector en 2016 fueron de $112, 600,000 millones de pesos.

El sector de la panificación en México emplea más de 1.6 millones de empleos, de los cuales el 73 % corresponde a empleos indirectos y el 27 % a empleos directos ya que se depende mucho de la mano de obra.

Las Galletas y las Pastas que en nuestro país son básicos para el consumo diario de la población.

Hoy día se tiene un crecimiento del sector equivalente al crecimiento de la población y se busca la inclusión de nuevos ingredientes para mejorar el valor nutricional del pan y derivados. Nuevos ingredientes se mezclan con la harina de trigo tales como la quínoa, chía, ajonjolí, centeno, amaranto, girasol…mejorando el valor nutricional del pan, así como el uso de masas madres para ofrecer panes artesanales con mayor valor sensorial y mayor vida de anaquel.

Se presentó la Expo Pan, especializada en la industria de la panificación en México. A través de ella se busca generar negocios en toda la red de proveeduría y logrando la profesionalización del gremio.

El directivo señala que el mayor reto de las empresas ante el actual contexto económico, consiste en estar alineada a los requerimientos del mercado y los clientes, es decir adecuarse al entorno económico y social de forma innovadora.  Expo Food Service trabaja bajo este esquema y lo seguirá haciendo gracias a la solidez de su liderazgo y a sus propuestas innovadoras.

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