Entrevista Exclusiva con WHISKAS

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Por Paloma M. Catalán.

 

Pie de Foto: Samantha Guzmán.

 

 

 

Conexión360, entrevistó en exclusiva a Samantha Guzmán Terán,  Marketing Manager de Whiskas, para compartir con nuestros lectores parte de la responsabilidad que tiene en la empresa, así como la estrategia de marketing con la que cierran el año y algunas novedades para el próximo año.

 

Samanta nos platica que lleva más de 2 años en la empresa, y casi 9 meses aproximadamente con Whiskas, por lo tanto es responsable en todo el desarrollo de la marca, desde el portafolio de productos,  las campañas de comunicación,  todo lo que tiene que ver con empaques, imagen del producto y entre otras cosas.

 

La mayoría de las marcas del tamaño de Whiskas, como Pedigree tenemos un núcleo y un apoyo general, muchas estrategias que manejamos vienen tras una alineación global, con mucha investigación de muchos casos de éxito y lo que buscamos es alinearlos entre los diferentes países y regiones para así poder tener una estrategia más sólida, afirma Samantha.

 

Añade, tenemos muchas guías que nos ayuda a que esto sea más sencillo, por ejemplo, sí se necesita hacer alguna modificación al producto, ya sea al sabor o texturas, todo lo que tenga que ver en ese aspecto, nosotros –México- directamente no lo hacemos. Somos responsables de lo que sucede en el punto de venta, la comunicación, los comerciales, las pautas en medios, la estrategia en relaciones públicas.

 

En el área de marketing se encuentran tres personas desarrollando las estrategias, trabajando arduamente para que las cosas se den de la manera correcta, éstas, reportan con un director. Yo me siento muy afortunada de poder contribuir con la marca, expresa Guzmán.

 

Whiskas es una marca muy querida por los consumidores mexicanos y lo que pretende la marca es acercarse aún más con las personas que son fieles a Whiskas, eso ayudar abrir la comunicación y entender sus necesidades, gustos y preferencias.

 

Entendemos que en México, hay un grupo de personas con mucha necesidad de información, con muchas dudas, con muchas ganas de expresarse, y lo que queríamos, era abrir, ese canal de comunicación y al mismo tiempo, ellos que son fieles seguidores de la marca son los primeros en tener las noticias de primera mano de todo el relanzamiento de la marca.

 

Whiskas, no había tenido un relanzamiento tan importante en los últimos 5 años, señala Samantha, y cuando lo hicieron reunieron a los fans de la marca para invitarlos a un evento especial e involucrarlos en un momento importante, básicamente era darles la primicia antes que nadie. Justo conocieron la nueva imagen de Whiskas,  y detalles de toda la renovación del producto, “nos dimos cuenta que vamos por el camino correcto”.

 

Comenta que el producto base son los sobres y las croquetas, y la innovación son los soufflé que fue el gran lanzamiento, y que tienen la ventaja, porque son prácticos para los dueños pero, también es toda una experiencia para los gatitos.

 

Es la primera vez en México que traen esta tecnología, lanzaron nuevos sabores de Whiskas Supreme para los gatitos más exigentes, con 2 nuevos sabores y las croquetas favoritas que son las empanaditas Whiskas que los vuelven locos por que están rellenas.

 

Este lanzamiento, viene acompañado de una campaña de publicidad que muy pronto veremos en diversos medios, inicios de 2016; por el momento, el producto ya se encuentra en diversos puntos de venta con algunos materiales de comunicación. Tenemos que asegurarnos que el producto llegue al Punto de Venta, para cuando se lance el comercial y la gente quiera ir a buscarlo lo encuentre, una vez que la distribución este completa, daremos el siguiente paso, asegura Samantha.

 

El desarrollo creativo, fue elaborado por la agencia de publicidad BBDO, la ejecución y planeación de medios, es responsabilidad de la agencia MEDIACOM, la estrategia digital, la atiende la agencia ID Comunicación, y las relaciones públicas, recaen en la agencia IDEE Consulting.

 

La campaña va a tener dos ejecuciones, por una parte, lo que es soufflé,  con una ejecución muy gráfica que explica la diferencia entre los sobres tradicionales a los nuevos sobrecitos, por otro lado, el concepto de “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”, es una frase que se ha posicionado a lo largo del tiempo, el público identifica muy bien los comerciales;  “lo que estamos haciendo es refrescar esa comunicación hablando básicamente del efecto Whiskas, de lo que hace la marca por los gatos”.

 

Whiskas, está prácticamente en todos los canales, es una marca que se caracteriza por su disponibilidad física.  Soufflé,  va a empezar en el canal moderno, (tiendas de autoservicio) con el mismo precio que los anteriores alrededor de los 10 pesos por sobre.

 

Guzmán, explica que a partir del evento #WhiskasFan, la marca va a estar más activos en redes sociales, “ahorita básicamente lo que estamos haciendo es empezar a usar las plataformas digitales de manera mucho más internacional, tenemos una comunidad en Facebook con más de 100 mil fans, hemos tenido un alcance de más de 6 millones, en tan poco tiempo; un medio para conocer mejor a nuestros consumidores. Que los dueños de gatos sienta un espacio propio para presumir a su mascota, y compartir dudas, recomendaciones y tener esa cercanía entre personas que sienten un amor especial por su gato”.

 

Whiskas goza de un amplio liderazgo contra su siguiente competidor, consideramos que la estrategia de comunicación que hemos desarrollado es la correcta. Lo que buscamos es sorprender de alguna manera a los consumidores, la nueva campaña de publicidad, estamos seguros que va a conectar muy bien con el público, estamos haciendo algunos cambios de cómo le decimos las cosas al consumidor, Whiskas es una marca que el público quiere mucho, una marca muy valiosa, destaca Samantha.

 

“La verdad estamos muy contentos con los resultados de la marca sobre todo en los últimos meses hemos tenido crecimiento de doble digito”, asegura.

 

Vienen cosas muy interesantes para Whiskas para el 2016 y 2017, procurando seguir con la fórmula exitosa que hasta ahora conservan.

 

Ya para concluir, no podríamos dejar de hablar de Responsabilidad Social, un tema que para la empresa Mars es muy importante y que realiza de manera constante donando alimento en albergues para perros y gatos, sumando más de 150 mil kilos.

 

A través del programa Pedigree Adóptame, se han logrado 27 mil adopciones de perros y más de 5 mil de gatos.

 

Sí bien es un concepto, mucho más asociado a los perros, la realidad es que cada vez hay más albergues que rescatan gatos en situación de calle. “Nosotros promovemos un mundo mejor para las mascotas y dueños responsables”, con estas palabras de Samantha Guzmán Terán termina la entrevista.

 

Pie de Foto: Samantha Guzmán.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

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