Entrevista Exclusiva con TECMILENIO

0
1210

Por Paloma M. Catalán

 

En el marco de la competencia regional FIRST Robotics Competition, celebrado este fin de semana la Arena Ciudad de México, Conexión360, entrevistó a Juan Arenas Ruíz, Vicerrector de Campus Universidad Tecmilenio, quien platica sobre la participación de la universidad en este evento.

FIRST se fundó hace 27 para inspirar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y tecnología. Con base en Manchester, New Hampshire. Organización sin fines de lucro que se dedica a diseñar programas accesibles e innovadores que motiven a los jóvenes a seguir una educación y carrera en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mientras que construyen su auto-confianza, conocimiento y habilidades para resolver problemas.

Como Universidad Tecmilenio, esta es la sexta ocasión en la que están participando, “la realidad, es que nos encantan estos tipos de concursos, no solamente porque fomentan el que los chavos desarrollen conocimientos y competencias en las áreas de robótica, ingeniería y matemáticas, sino que también por el desarrollo personal en temas de trabajo en equipo, compañerismo, en la búsqueda de recursos (para que puedan terminar sus robots)  y todas las actividades que de alguna manera tienen que desarrollar a lo largo de varios meses para poder estar aquí en una competencia regional, y obviamente nosotros como universidad hemos apoyado mucho en que nuestros alumnos de preparatoria participen, creemos que un evento de corte internacional les da ese panorama, no es un esfuerzo llevado a una localidad de la Ciudad de México, sino nivel mundial, manifiesta Juan Arenas.

A los chavos les interesa mucho ésta competencia, por lo que están al pendiente de las fechas, de las inscripciones, de armar el equipo, etc., desde preparar el plan de desarrollo, el plan de negocios, el plan de trabajo, del proyecto en sí, de esta forma se van involucrando en las diferentes etapas del proceso y obviamente el equipo pasa por todos les estados de ánimo, pero verlos en la final, es otra cosa, la emoción se les desborda al máximo. Hay una gran unión y compañerismo, un fuerte apoyo entre todos los miembros del equipo.

Juan, aclara, “vienen alrededor de 50 equipos de diferentes partes de la República y de diferentes instituciones,  a nosotros nos da mucho que Tecmilenio participe con 12 equipos en la  competencia FIRST Robotics Competition”.   En esta edición vienen equipos novatos y otros que ya tienen experiencia (6 años), hay equipos que han ido avanzando, pero al final el espíritu de aprendizaje y trabajo en equipo es mucho más fuerte que cualquier otra situación que de repente se viva entre equipos. Nosotros apoyamos en lo que sea necesario para que nuestros alumnos estén presentes en FIRST.

 

 

En la Universidad Tecmilenio nos sentimos muy contentos, porque le hemos apostado a formar personas con un propósito de vida, pero sobre todo con las competencias para alcanzarlo, expresa Arenas.

Considera que el tema de robótica e ingeniería debe de estar presente desde muy temprana edad, es por eso que el Plan de Estudios de preparatorias y bachilleratos de la Universidad Tecmilenio  la robótica está incluida como materia.

La Universidad Tecmilenio se fundó en 2002, se conforma por 28 campus distribuidos en 25 ciudades de la República Mexicana, y por Tecmilenio Online, su modalidad en Línea. Tiene como visión “Formar personas con propósito de vida y las competencias para alcanzarlo”.

Estamos muy contentos por lo que ha sido nuestra propuesta de valor, para el público en general que ha sido bien percibida. Ésta universidad en los últimos 4 años ha crecido un 40%, estamos seguros que vamos a seguir creciendo para llevarles a cada vez más mexicanos nuestro nuevo modelo de universidad, que hemos compartido  en las diferentes plazas en donde estamos, afirma Arenas Ruíz.

El Modelo de la Universidad Tecmilenio tiene 3 diferenciadores muy básicos: 1.Flexibilidad,   2.Aprender haciendo, 3.El mejor lugar para estudiar y prepararse para ser feliz, (basado en la ciencia de la Psicología Positiva).

“El segundo punto, es justo ésta competencia de FIRST, que resume el punto: “Aprender haciendo”,  que todos nuestros alumnos experimentan el aprendizaje continuo”.

Somos la aplicación más importante del mundo, con la técnica didáctica llamada: Aula Invertida, en donde los jóvenes aprenden en la práctica, pero también son capaces de transformar la comunidad en la que están. Primero se transforman ellos mismos. Con un propósito en la vida, van buscando sentirse bien y satisfechos con ellos mismos y con ello pueden impactar en las empresas en las cuales están generando un ecosistema de bienestar, de esta forma se genera un ambiente positivo, que genera un cambio en la persona  y todos los que están a su alrededor, refiere el Vicerrector.

Es una institución sin fines de lucro, su principal objetivo, y valor agregado a la comunidad es, precisamente ese, generar profesionistas – personas-  que serán el futuro de nuestro país.

“Generamos muy buenos profesionistas y muy buenas personas,  en la Universidad Tecmilenio creemos que al momento de impactar a un estudiante seguramente estaremos impactando al futuro de nuestro país”.

Es la única universidad en México que ha ido avanzado en este tema, “fuimos los primeros en crear el primer Instituto de Ciencias de la Felicidad en Latinoamérica, es la única universidad en el mundo que en todos sus Planes de Estudios está inmerso una materia de psicología positiva”.

“Somos la mayor aplicación en el mundo de la aplicación de Ciencias de la Psicología Positiva, a favor del estudiante.  Obviamente vamos en un proceso de acompañamiento del estudiante, vamos en ese proceso y creo que hemos ido avanzando bastante bien”, asegura Juan Arenas.  Nos llena de orgullo el decir que somos punta de lanza en estos temas, no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial.   Estamos avanzando mucho en el tema de Organizaciones Positivas y Liderazgo Positivo, y las empresas nos empiezan a observar en esto.

Una organización positiva, que genera ambientes positivos, genera retroalimentación positiva, espacios para que el colaborador se sienta parte del algo más trascendente.

Dentro de los planes de la Universidad Tecmilenio para el 2017, es continuar fomentando la participación activa en este tipo de foros.

Seguimos avanzando en comunicar de mejor manera y eficientemente nuestro modelo educativo, cada vez más los chavos están entendiendo qué es la Universidad Tecmilenio y a nosotros nos llena de orgullo.  El crecimiento que hemos tenido no es casualidad, estamos apostando por la calidad académica, con lo que necesita el estudiante para desarrollarse, creo que estamos logrando nuestro principal objetivo que es transformar a la persona y después a las comunidades y en general a nuestro México.

Concluye la entrevista con este comentario, “nos gustaría que más alumnos conocieran la Universidad Tecmilenio, creemos que es un gran modelo que fomenta en los chavos competencias para la vida, sobretodo que les ayuda a definir un norte y ese norte, es el propósito de vida que los va acompañando a lo largo de los años, que se va transformando también.  El tener todos los elementos y esas distinciones para tomar las mejores decisiones en su vida, con el mejor juicio y el mejor carácter, creo que en la Universidad Tecmilenio estamos logrando cosas extraordinarias”.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

Comentarios Facebook