Entrevista Exclusiva con Superbrands

Por Paloma M. Catalán.

 

 

 

Conexión360, entrevistó en exclusiva a Juan Martínez, CEO Presidente de Superbrands, quien platicó sobre el Sello y evento que se presentará el 4 de noviembre en el Club de Industriales, Ciudad de México.

 

 

Superbrands, nació en Inglaterra en 1994, con un programa de radio, que es parte de la BBC de Londres y lo empezó un publicista que perdió una cuenta por no saber la historia de una marca, de ahí nace la historia. Hoy, el libro de Superbrands tiene presencia en 90 países y se espera que para finales de 2015, llegue a 92 países.

 

El Sello de Superbrands, es algo que distingue a una marca en nuestra industria, en términos de publicidad y mercadotecnia. Para una marca, que reciba el reconocimiento de Superbrands. El público prefiere comprar algo que tiene el Sello y le garantiza calidad.

 

Juan, aclara que el uso del Sello, es cada vez más grande, hay más marcas que lo están utilizando, “le estamos dando un empuje fuerte para que las marcas que lo obtienen, lo puedan utilizar en su promoción y/o publicidad, en todo lo que quiera, incluso en sus empaques”.

 

Comenta que para promocionarlo y más gente lo conozca, hacen uso de las redes sociales, para que lo puedan identificar fácilmente.

 

La diferencia de este sello, es que es por invitación, no tiene costo. “Es muy importante llegar con una marca y decirle, fuiste seleccionado, pensamos que eso le va a dar una mayor credibilidad al uso del Sello, que sí lo pagarás. Existen otros reconocimientos que tienen diferente procedimiento, simplemente somos diferentes”, expresa Juan Martínez.

Lo que nos hace únicos a nosotros, es que no cobramos el uso del Sello. Hay muchos otros que sí cuestan. El hecho de que nosotros somos exclusivamente por invitación. Contamos con  el Consejo de Marcas que decide y califica a una marca certificada para ser Superbrands, pensamos que le da más de validez. El sello no se vende, se gana, puntualiza Martínez.

 

El proceso -explica-  es cuando el Consejo califica un aproximado de 1,500 marcas cada año y las califica con base a 3 puntos:

  1. Reconocimiento de Marca. –Marcas del conocimiento público
  2. Longevidad.-Marcas que no vayan a desaparecer de un día a otro
  3. Seguidores y Clientes. –Lealtad de marca y clientes frecuentes

 

En promedio son 400 marcas que resultan Superbrands y a esas se les invita a participar; posteriormente se hace un contacto con las marcas, algunas no tienen tiempo o interés, algunas no contestan, se contactan alrededor de 300 marcas.  Los que pasan de cierta calificación son a los que se les invita a participar en el libro, en promedio 40 marcas son las seleccionadas. No necesariamente tienen que aparecer en el libro para hacer uso del sello de Superbrands.

Si no es por medio del Consejo, y la evaluación que se hace al respecto, no se obtiene. El procedimiento es básico para obsequiar el uso del Sello. Señala que hay marcas que usan el Sello y que nunca han aparecido en el libro.  “Estar en el libro es como la cereza del pastel”.

El testimonio y resultado de todo el procedimiento culmina con el evento, reconociendo a las marcas que se ganaron el uso del Sello Superbrands y que aparecen en el libro y a las que no aparecen también les dan el reconocimiento. Este año, son 36 marcas las que tendrán presencia en el súper libro. Más adelante, nombramos algunas de ellas, para que tengan idea de quienes estarán en el evento de noviembre. Se contemplan 180 reconocimientos que se darán este año.

Los directivos de cada marca confirman su asistencia al evento, de esta forma se hace una lista de los reconocimientos que se tienen que mandar hacer para el día del evento.

El año pasado 140 marcas recibieron el distintivo, durante la ceremonia.

Los Consejeros de este año son:

Andrzej Rattinger – Grupo de Comunicación Katedra

Arturo Huerta – Business Advantage Group

Carlos Gómez Palacio y Campos – Universidad Anáhuac del Norte

Carlos Vaca – BBDO México

Claudio Flores Thomas – Lexia Global Inc.

Javier Salas – Grupo PML

Rafael Pérez Toribio – Draft FCB

Ricardo Homs – Reis & Reis Latinoamérica

Ronald Dickins – Dickins y Asociados

 

Son las marcas las que compran y distribuyen el libro, entre sus clientes, proveedores y otros. Se estima para este año un tiraje de 8 mil ejemplares. 36 marcas son las que aparecerán este año.  El público en general también puede comprar el libro de Superbrands, a través de su página web a un precio estimado de 1,200 pesos. Las marcas aparecen en orden alfabético, por que no señalamos quien es mejor, resalta Martínez.

 

Algunas de las marcas que participan en el libro 2015 son:

  1. Abbott
  2. Aspel
  3. Compartamos Banco
  4. Ekco
  5. Federación Canófila Mexicana
  6. Gayosso
  7. Grupo Hir
  8. Hisense
  9. Intercontinental Hotel Group (IHG)
  10. Italika
  11. Jack Daniel´s
  12. Juguetron
  13. Krispy Kreme
  14. Lala
  15. Sports World
  16. Telcel
  17. Tequila Herradura
  18. Tetra Pak
  19. Tornel
  20. Vasconia
  21. Voit
  22. Yokohama

 

Pie de Foto: Juan Martínez, CEO Presidente de Superbrands.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

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