Entrevista Exclusiva con Rdio

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Entrevista Exclusiva con: Enrique Rubio, director general de Rdio México.

 

Por Paloma Martínez C.

 

Rdio (árr-di-oh), servicio de streaming musical, que permite llevar la música a todos lados, con sólo descargar la aplicación móvil de Rdio en la tablet o celular, que se puede escuchar a través de las plataformas Android o IOS.

 

En entrevista exclusiva con Enrique Rubio a Conexión360, nos explica el crecimiento de Rdio y nos detalla ventajas del servicio, nos brindó un panorama general de la empresa desde su incursión a la misma.  Señala que Rdio tiene aproximadamente 2 años en México, fue fundada por Janus Friis, co-creador de Skype, en agosto de 2010, con presencia en 60 países alrededor del mundo.

Rubio, se incorporó en el mes de noviembre 2013 a la compañía y a partir de ahí se abre la oficina en México, con un equipo de profesionales, una vez establecidos los resultados han sido muy buenos. Mencionó que tienen alianzas con diferentes empresas, lo que permite ampliar la oferta de servicio. Una de ellas es con Grupo Iusacell, para integrar la parte de cobro del servicio, a los usuarios a través de su factura, lo que les permite crecer cada día.

La alianza con Grupo Iusacell se inició desde el año pasado, desde noviembre 2014 a la fecha, continúan trabajando con ellos. Para los usuarios de la telefónica pueden cargar el servicio de Rdio a su factura  y obtener gratis 60 días el servicio Unlimited.

Una de las tareas principales es evangelizar al público de los beneficios de la música en streaming. Es hablar de innovación y tecnología, en el sentido de que la gente puede tener acceso a toda la música directamente a través de dispositivo móvil o de su computadora.

Rdio ofrece un catálogo con más de 35 millones de canciones, cada semana incluyen nuevas canciones, cada semana nuevos lanzamientos de las disqueras, “todo el tiempo estamos trabajando muy de cerca con las disqueras para hacer los lanzamientos más importantes de acuerdo a sus prioridades. Creo que la industria discográfica ha cambiado radicalmente en los últimos tres años”.

Estamos lanzando el primer servicio en streaming de bajo costo que se llama Rdio Select, que es un producto muy innovador, somos los primeros en la industria que lo hace y es un producto basado en sistemas de estaciones, en donde de acuerdo a los géneros y gustos, la gente puede escuchar canciones ilimitadamente sin anuncios y con derecho libre de saltos entre canciones.  Por otro lado puedes conservar 25 canciones dentro de tu dispositivo móvil para cuando no están conectado a internet las puedan escuchar sin problema. Es  producto hibrido, muy interesante, el costo realmente es lo que nos va ayudar mucho a crecer, vamos con una estrategia muy agresiva en cuanto a la tarifa de 39.60 mensuales, afirmó, Enrique Rubio, director general de Rdio México.

Es un precio que está delineado justo para que todo mundo pueda tener el servicio. Básicamente por el costo se puede tener música ilimitada todo el mes, “sabemos que el público mexicano es muy musical, somos una población con más tradición musical tiene, con mucha riqueza cultural en ese sentido, la gente adapta el sistema rápidamente”, expresó el directivo.

Están en el  proceso de llegar cada vez a más personas, en diferentes lugares, las plataformas se han adaptado muy bien a México, no tienen ninguna limitante en tanto que el servicio se corte, o que no se reciban buena calidad, y eso los hace apostar mucho por nuestro país. “Para nosotros México es la punta de lanza de América Latina”, indicó Rubio.

Rdio Select, asegura viene a mover la escala de los servicios que otras compañías ofrecen de streaming por alrededor de más 99 pesos, obtienen el servicio ilimitado de música.  En este caso Rdio ofrece un servicio ilimitado de música, basado en un concepto de estaciones y géneros, -sin anuncios-  es un producto que opinan va a tener mucha aceptación en México.  Están apostando mucho a que la gente adopte este servicio y se cada vez sea más fácil para las personas accesarlo, este servicio que ya se encuentra disponible.

“Sabemos que nadie tiene este tipo de servicio, no dudamos que la competencia nos copie” asevera Enrique Rubio.

Uno de los retos que han presentado y al cual se han tenido que adaptar es la cuestión de los pagos, afirma Rubio, que los ha llevado a trabajar con plataformas locales, adaptarse al mercado mexicano, para poder dar un buen servicio. Están trabajando de manera local, dice que estar en México es invaluable, que hay cosas que no pueden hacer desde sus oficinas centrales en San Francisco, por eso se instalaron en nuestro país, incorporando más equipo profesional, con la firme promesa de brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Un punto que resalta Enrique, es el hecho de que están trabajando muy de cerca con sus socios, las compañías disqueras, con quienes elaboran todo tipo de programas y campañas, para incentivar a la gente  a recurrir a la plataforma.

También traen una dinámica para los usuarios en redes sociales, para obtener membresías, boletos y mucho más. Beneficios agregados a la membresía.  Saben que la gente que escucha música son fans de corazón de los artistas, entonces eso ayuda a consentirlos más, trabajan mucho para brindar a los suscriptores productos interesantes.

Su estrategia de comunicación se desarrolla en dar a conocer a la empresa, con diferentes campañas independientes y conjuntas. Trabajan con empresas importantes, muy cercanas a los corazones de los mexicanos, para ofrecer programas conjuntos, ofrecer diversas promociones, que amplíen  la experiencia musical sin límites.

Cuentan con un equipo de profesionales para implementar su estrategia, la agencia SWEET AD  hace el contacto con los medios y relaciones públicas, la agencia FLOCK, se encarga de todo el enfoque digital y detrás todo un equipo que les permite perfeccionarse y crecer. Tanto Enrique Rubio, como Alejandro García, gerente de marketing,  implementan lo necesario para crecer. “Pensar local, es clave”, expresó.

Apoyan a nuevas bandas, a diferentes artistas, uno por mes, tienen diferentes tipos de apoyo para los artistas, trabajan con todos los agregadores del mercado, lo que hace que puedan tener música de artistas muy jóvenes que a pesar de no tener una disquera, su música pueda estar disponible para los usuarios de Rdio.

Es importante mencionar que tienen un capítulo dentro de la plataforma que se llama  Búsqueda  y ahí hacen accesible música de artistas no tan conocidos, pero a lo mejor interesante para el público. Trabajan de la mano con las disqueras, para promover nuevos artistas, la idea es ofrecer novedades a los clientes, un servicio diferente en todos los aspectos.

En cuanto a estaciones de radio, Enrique, afirmó que trabajan con las compañías más importantes de radiodifusión, que no son competencia, sino complemento, al fin  una herramienta tecnológica que abre las puertas a nuevas opciones.

Sobre la tendencia del consumidor mexicano, Enrique Rubio, concluyó que a 2 años en México y con presencia en otros países, la tendencia de los mexicanos, es muy similar a lo que pasa en otras partes del mundo.

 

Pie de Foto: Enrique Rubio, director general de Rdio México

Foto de SWEET AD


 

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