Entrevista Exclusiva con ONSTAR/GENERAL MOTORS

Por Paloma Martínez C.

 

Conexión360, entrevistó en exclusiva a Ana Peláez, gerente de Mercadotecnia Digital y CMR  para OnStar México.  OnStar, es una plataforma tecnológica que ofrece servicios de seguridad y emergencia, como la respuesta automática de accidentes, servicios de navegación, servicios remotos y conectividad a bordo de los vehículos de las cuatro marcas de General Motors. Se encuentra integrado en los espejos retrovisores de la mayoría de los vehículos de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, permite la comunicación inmediata con asesores capacitados, presta servicios en 3 continentes, 18 países, 10 idiomas y 13 zonas horarias, sumando hoy más de 7 millones de suscriptores, más de mil millones de interacciones con los clientes.

La parte de CRM es una parte muy interesante para OnStar, asegura Ana, “es el corazón del negocio, toda la relación que hacemos con los clientes, es de los aspectos más importantes para nosotros. Hablamos  de un servicio a diferencia de un producto, (coche), por ello entablamos una relación y comunicación que dure todo el tiempo, que el cliente esté haciendo uso de este servicio, desde que compra el coche, es más que darle la bienvenida”.

OnStar nació el 26 de septiembre, el sistema ha evolucionado mucho, cumplió 20 años en los Estados Unidos. También se encuentra en Canadá, China, México, Europa, Brasil y Argentina, y el proyecto de expansión sigue en puerta, la empresa tiene un plan agresivo de expansión global, señala Peláez.

Comenta que hay que recordarle a las personas que no lo han activado, que lo hagan, que prueben OnStar, “ofrecemos información constate de los servicios y beneficios que podemos dar, por ejemplo: diagnóstico de su vehículo, noticias o servicios,  mantenerlo al día y al final de su periodo de prueba, (cuando compran un vehículo nuevo), recordarle que tiene vigencia y puede hacer una renovación. Tenemos paquetes a elegir,  todos con  un costo adicional”.

OnStar cumplió 3 años de haberse lanzado en México, cuenta con 55mil clientes activos. En cuanto a clientes incrementó su base de datos, también hubo una expansión de  modelos, iniciaron con Pick Ups, Cheyenne y con la Sierra. Al día de hoy, tienen cerca de 30 modelos que ya cuentan con OnStar. La marca de mayor volumen, está dentro del Chevrolet.

Comparado de un año a otro, han crecido el 135%, el éxito se debe a varios factores, “somos los únicos en el mercado mexicano, que traemos esta tecnología, existen sustitutos, como el GPS que brinda parcialmente beneficios similares. Con OnStar los beneficios ya vienen integrados al coche, desde que es ensamblado, de esta manera todo viene conectado en conjunto, es parte del mismo, por lo que nadie puede ofrecer lo que OnStar”, afirma Peláez.

Por ejemplo, los sensores del coche se activan en caso de un accidente y se manda una señal. Se puede detectar el impacto, saber de qué lado fue el choque, con qué fuerza, sí se activaron las bolsas de aire, se saben en dónde está el coche, se entabla comunicación con el conductor. En la compañía saben quién es el dueño del auto, tienen el número de algún familiar,  saben a qué hospital pude acudir, sí cuenta con servicio médico, o no, etc… se cuenta con suficientes datos, que fueron recabados a la hora de activar el servicio OnStar.

Cuando una persona sufre un percance tener el contacto con él y con el mundo exterior es vital, para que la ayuda llegue lo más rápido posible y los familiares se enteren de la situación y puedan acudir en esos momentos tan cruciales, los segundos pueden marcar la diferencia, asegura Ana.

La ventaja es que OnStar viene integrado en la computadora del coche, así puede tener lectura de todo. No es un accesorio que se compre de manera independiente, o que se pueda colocar en otro auto que no sea de General Motors, este servicio es exclusivo y único.

OnStar, es para cualquier persona, ya sea hombre o mujer, sin importar la edad. Para quien valore su vida y la de sus acompañantes. Este servicio puede ayudar mucho a personas de la tercera edad, por cualquier situación que les pueda ocurrir, ya sea una llanta ponchada, un choque, una urgencia médica, por citar; por esto es vital tener un vehículo que cuente con OnStar.

“Este servicio lo tienes que conocer para amarlo, tienen que vivir la experiencia de tenerlo, estoy segura de que no se van arrepentir. OnStar es conectividad. La ventaja y diferencia es que el conductor habla con una persona, es muy sencillo de usar. Es tecnología con vida”.

También cuentan con una aplicación móvil, que sirve para estar bien informados sobre el mantenimiento del coche. Es importante señalar que cada servicio se puede adaptar a las necesidades de cada cliente.

Definitivamente OnStar, representa una ventaja competitiva muy fuerte en el mercado, porque nadie más lo puede ofrecer. Sí es un factor importante a la hora de tomar la decisión de compra un auto. OnStar tiene un peso muy decisivo.

Sobre la estrategia comunicación que la empresa ha implementado para dar a conocer OnStar, señala  -la gerente de Mercadotecnia Digital y CMR – empieza desde la venta del auto, más el apoyo de otras herramientas como: relaciones públicas, correo directo, redes sociales, televisión de paga, cine, radio, revistas, punto de venta, y prueba de manejo, entre otros.

OnStar México, cuenta con más de 55 mil clientes que ya activaron el servicio. El número de autos que se han vendido con este servicio es mayor, la situación es que no todos lo están aprovechando. Todos los autos de General Motors traen incluido OnStar por un año, después pueden elegir entre 2 paquetes: OnStar Connect, que tiene un costo de 2,999 pesos y Connect Plus, que es el servicio premium, que tiene un costo de 4,500 pesos, ambos se pueden pagar en 1 sola exhibición, o en 12 meses.

Para finalizar la entrevista Ana Peláez, manda un mensaje a todo el público,  “los invitamos a explotar este beneficio y quien no lo ha activado, pues que lo haga; que use OnStar, es por su propio beneficio”. General Motors se centra en la innovación continua para ofrecer soluciones conectadas, que crean experiencias personalizadas, adelantándose incluso a tendencias y tecnologías que facilitan la vida de los conductores.

 

Fotos de Oscar Roldán, Exclusivas para Conexión360.

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