Entrevista Exclusiva con MOYO

Por Paloma M. Catalán

 

Conexión360, entrevistó a Delphine Madrazo, directora de mercadotecnia de MOYO, quien además de platicarnos sobre el surgimiento de la empresa, el proceso de planeación, hasta llegar al día de hoy; nos comenta también sobre la estrategia de marketing que implementó para lograr el éxito de MOYO, que continúa el plan de expansión y crecimiento en México y el extranjero.

 

Hija de franceses, radicada en los Ángeles, casada con un mexicano, hijos americanos, franceses y mexicanos, una mujer sencilla con un espíritu de guerrera.  Delphine nos relata lo que vivió para abrir su negocio.

 

Moyo es una empresa mexicana que nació en 2008 ante la inquietud de producir y comercializar un helado único en su tipo, libre de grasas, 100% natural y con base de yogurt de búlgaros.  Cuenta con 90 sucursales en la República Mexicana y Costa Rica, además de atender al mercado eventual a través de “Moyo Móvil”.

 

Desde 2015, MOYO se sumó a la Red de Pacto Mundial en México de la ONU, la iniciativa más grande a nivel mundial de Sostenibilidad Corporativa.

 

El objetivo que se ha planteado la empresa para el año 2020, es abrir nuevas sucursales y multiplicar su expansión, llegar a 200 sucursales en un período de 4 años, abrir casi un MOYO por mes y conseguir más proveedores locales. Pretenden sin lugar a dudas un crecimiento orgánico.

 

Al respecto, puntualiza “entre mi socio y yo, te digo una cosa, nunca empujamos las tiendas, porque si no hay una buena oportunidad, preferimos no abrir, no queremos tienda mediocres, no queremos franquiciatarios descontentos, nosotros no queremos abrir tiendas que no funcionen,  sí tenemos un número en mente, pero si no encuentro las tiendas adecuadas, no voy a abrir, crecer desordenadamente es lo peor que puedes hacer, prefiero hacer una pausa y analizar toda la estructura”.

 

“Somos 400 empleados, realmente somos 2 dueños y 2 cerebros que trabajamos de la mano para llegar a tener todo lo que tenemos”. Contamos con más de 90 sucursales, 35 propias (en sociedad), 55 son franquicias, aproximadamente. Con una venta de 500 mil helados por mes.

 

Dentro de los deberes de Madrazo son obviamente la planeación estratégica, las relaciones públicas, desarrollo de producto, creación de nuevos sabores, recetas, imagen del producto; la arquitectura del lugar, los layout de las tiendas, los renders,  los colores institucionales, la creatividad, el diseño, etc., cuidar de todos los detalles, entre muchas otras tareas.

Sobre la estrategia de mercadotecnia  para este 2016, sólo menciona que está preparando algo muy especial, “estamos haciendo un comic, con los todos los personajes de los productos de MOYO, para explicar de dónde viene el yogurt de una manera muy divertida”.

 

Hablando de la labor de Responsabilidad Social de MOYO, señala que están en vías de crear su propia fundación o de asociarse con una organización que se empate con la filosofía de la empresa. Por ahora trabajan con Casa de la Amistad, que atiende a niños con cáncer.

 

Se apoyan de la publicidad exterior, con algunas carteleras distribuidas en la ciudad, “es un medio que nos funciona muy bien, además nos implementamos con redes sociales y publicidad en revistas”.

 

Para concluir la entrevista Delphine Madrazo, manda un consejo a las personas que piensan emprender un negocio, “es importante ser honesto, conocer las debilidades y fortalezas. Conseguir un gran socio, y conocerse bien antes de emprender, es vital sí sabes en donde estas parado y hacia dónde quieres ir”.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

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