Entrevista Exclusiva con LA SALLE/Condesa

0
1080

Por Paloma M. Catalán.

 

 

Mtra. Haidé Negretti Rodríguez, quien se encuentra como responsable desde hace 12 años de la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil, mejor conocido como el CIVE de la Universidad La Salle, campus Condesa.

 

La maestra Negretti,  platicó en exclusiva con Conexión360, sobre la planeación, coordinación, organización y cierre de lo que fue la “Semana Sé” o “Semana del Bienestar”.  El objetivo fue brindar herramientas que fortalezcan de alguna manera, en algún aspecto de la vida.  Acciones que buscan sensibilizar y concientizar a las personas a ser mejores seres humanos.

 

La “Semana Sé”, este año así la titularon, y surge de las anteriores Semanas de la Salud que hacían en la universidad, en donde sólo se abordaba una parte de lo que la Vicerrectoría de Bienestar y Formación hace.  Ésta tiene un área de formación cultural,  de responsabilidad social, pastoral, deportiva, de grupos estudiantiles y el CIVE.

 

Foto cortesía La Salle

El CIVE tiene como responsabilidad la prevención, de manera general. Es su columna vertebral. Es un área de Servicio que ofrece: Orientación Educativa en las áreas Pedagógica y Psicológica, Servicio Médico de primer nivel, Asesoría  nutricional, Programas de Impulso o Desarrollo Humano, Promueve estilos de vida saludables y favorece la adquisición de herramientas para una vida más plena, en la comunidad de La Salle. Prevención de riesgos psicosociales es lo el CIVE trabaja.

 

Desde hace 5 años, la maestra Haidé trabajó arduamente para que la semana creciera, que no sólo fuera para promover estilos de vida saludable. Sino para promover bienestar de la forma más amplia. Expresa,  “a mí me tocó desarrollar todo el proyecto; que me parece noble y bello y busca realmente el bienestar de nuestro estudiantes y de nuestra comunidad en general.”

 

La universidad, se encuentra en un espacio que genera molestias a los vecinos de la colonia Condesa, también por ese motivo se organizó la ‘Caminata Solidaria’, que da inicio a la ‘Semana Sé’, con un programa de actividades, que busca ofrecer algunas soluciones y cosas buenas para los vecinos y comunidad Lasallista.

 

Foto  cortesía La Salle

 

Este proyecto surgió del Área de Desarrollo Social y Comunitario,  ellos propusieron la caminata, con el objetivo de recolectar basura en el trayecto. Se plantearon 4 rutas, todas salían de la Universidad La Salle Condesa, para llegar al Parque México como punto final.  Participaron alrededor de 800 estudiantes, que se sumaron a todas las actividades programadas.

 

“Fue un buen ejercicio de responsabilidad social y de trabajo comunitario, entre estudiantes, maestros, coordinadores, colaboradores, y autoridades de la Salle. Fue una actividad muy cohesiva para la comunidad”, señala Haidé.

‘La Caminata Solidaria’,  dio la apertura a una semana intensa de actividades, desde conferencias, talleres, platica con especialistas, proveedores que ofrecieron un descuento exclusivo para estudiantes de la Salle, organizaciones no lucrativas, arte, talento Lasallista, exhibición de deporte, jornadas varias;  para culminar con la 3ª Carrera La Salle, que se corrió en la 2da. Sección de Chapultepec, 5 y 10 km, evento que año con año reúne a más de 3 mil personas entre alumnos, familiares, maestros, en general la Comunidad Lasallista.

 

 

Por ejemplo, ‘Las Jornadas de Medio Camino’, un evento para los jóvenes que se encuentran en el quinto semestre de la Carrera, es hacer un alto en la vida de estos universitarios, para que analicen lo que están haciendo bien o mal y que valoren con base en esto, y sí es momento de ajustar algo, pues es el momento, sin una duda un acontecimiento que marca la vida personal y académica de muchos jóvenes Lasallistas.

Sabemos que nuestros chicos son promesa y estamos aquí para ayudarlos en algún aspecto que sea necesario. Es una semana en la que se siente ese interés por la salud y el bienestar, la intención es que se involucren de lleno, confiesa Negretti.

 

FOTO WEB LA SALLE

Empresas que se dieron cita, Laboratorios Médico Polanco, Médica VRIM,  Sports World, Omnilaser, Óptica Arista, Escuela de Buceo ‘Scuba Reef’, Costco, Centros de Integración Juvenil, Seguros Atlas, NFL, entre muchas otras.

 

La cabeza de este evento fue el Mtro. José Manuel Noriega Gironés, Vicerrector de Bienestar y Formación. Corresponsable de la formación integral de los alumnos y en general de la comunidad universitaria.

 

Haidé Negretti, una mujer con mucha experiencia, se apoya de un equipo de profesionales, 21 personas integran su equipo. Se suman a sus proyectos y actividades las áreas de Coordinación de Educación Física y Deportes, Coordinación de Pastoral Universitaria, Coordinación de Formación Cultural, Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario, Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil, Departamento de Atención a Grupos Estudiantiles, entre todos organizó  la ‘Semana Sé’.

 

La planeación de la ‘Semana del Bienestar’  toma casi un año el organizar, coordinar, y crear un evento tan importante para la comunidad Lasallista, bien vale la pena el esfuerzo, si los resultados son excelentes.  “Nos llena de entusiasmo a todos, dejamos el corazón en todo lo que hacemos, también nos divertimos mucho; lo disfrutamos”, concluye Haidé.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook