Entrevista Exclusiva con IBM/ Presidente

0
626

Por Paloma M. Catalán

 

Durante el Festival de Emprendimiento INCmty 2015, que realizó el Tec de Monterrey, los días 20, 21 y 22 de noviembre en Monterrey. N.L. Conexión360 entrevisto a Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM México, quien nos detalló el motivo de su presencia en este evento.

 

Se trata de la firma de un Convenio Nacional de Colaboración en beneficio de ambas instituciones, que será el marco de diversas iniciativas Académicas, de Emprendimiento, Talento e Investigación y que sentará las bases para robustecer un ecosistema de emprendimiento desarrollado en conjunto para el progreso del país.

 

“Es un contrato que no tiene una duración determinada, las colaboraciones con el Tec de Monterrey son a largo plazo, esto es el principio de un camino, el Convenio lo que hace es habilitar el apoyo que podemos dar a los emprendedores en 3 áreas: Tecnología, que ponemos a su disposición en la nube, una plataforma muy avanzada de aplicaciones;   Mentor y Couching,  para que puedan avanzar más rápidamente en el proyecto y Actividades de Networking para conectarlos entre sí y con nuestra gente de Investigación que los pueda ayudar en el camino, esto es parte de un programa global de emprendimiento que nunca había llegado a México”.

 

Este programa ya existe en EEUU y Europa, lleva algunos años, es muy activo, ahora lo empezarán a desarrollar en México.

 

Emprender es un camino difícil, para nosotros es una manera de dos componentes, tienes una manera de apoyar en nuevas ideas y luego es una fuente de futuros clientes; los que logren pasar la etapa de emprendimiento y se convierten en grandes compañías, serán clientes nuestros desde el principio, es un ganar –ganar, apunta Salvador.

 

Martínez, expresó: “la energía que se siente aquí es impresionante, se ve el interés, mucha gente con ganas de hacer cosas. El networking que va a salir de aquí,  va a dar lugar a nuevas ideas, me parece una iniciativa necesaria, muy espectacular y creo que realmente puede ser un catalizador y espero que anime a jóvenes que están aquí dudando sí empujar la idea o no, realmente emprender es el camino.  La diferencia entre el fracaso y el éxito es quienes lo intentaron una vez más, señala.

 

Por último, le preguntamos sobre el Programa de Responsabilidad Social que la empresa IBM tiene a nivel global y remarcó: “para nosotros la Responsabilidad Sociales muy importante, somos una compañía de más de 100 años y creemos que ser buenos vecinos y buenos ciudadanos es algo que a largo plazo ayuda a los negocios, nos enfocamos mucho en la educación, nuestros programas de Responsabilidad Social desde hace mucho tiempo están enfocados a ayudar en la formación y mejorar los  sistemas públicos y privados de la educación en México, llevamos mucho tiempo con eso”.

 

Hemos tenido algunos programas extraordinarios, realmente exitosos, como uno que son pequeños módulos de información se llama Kids Smart, enfocado a niños de primaria, en donde más de 10 mil niños de entre 4 a 5 años de edad, de toda la República, se ven beneficiados, ayudamos a que estos niños toquen la tecnología desde muy pequeños.

 

Concluye Martínez, señalando que “son programas de continuidad y sistemáticamente año tras año lo renovamos y para nosotros como compañía, el ser buenos ciudadanos es algo que consideramos muy importante, nuestros programas son de fondo continuo”.

 

Las acciones de Responsabilidad Social no se quedan ahí, IBM tiene un programa global muy exitoso en este sentido, siempre trabajando la tecnología con impacto social y beneficiando a las comunidades en donde se encuentra establecido, tiene presencia en 100 países alrededor del mundo.

 

Pie de Foto:Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM México.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook