Entrevista Exclusiva con Fundación IBM

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Por Paloma M. Catalán.

 

 

En el marco del INCmty2015, el festival para emprendedores que se llevó a cabo hace unos días en Monterrey, Nuevo León, tuve la oportunidad de entrevistar a Stanley Litow, Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Corporativos y Presidente de la Fundación de IBM, quien nos explicó que la filantropía de IBM  ha sido fundamental en la empresa por más de 100 años, describe de manera breve el modo de actuar frente a la sociedad y las soluciones que brindan la compañía de manera global.

Los programas de Responsabilidad Social que implementa IBM, lo lleva a cabo en cada país en donde tiene presencia, alrededor de  100 países en todo el mundo.

Stanley, describe que se trata de una  fundación que tiene que ver con innovación para resolver los problemas de la sociedad.

La educación es importante para resolver cualquier problema, es la clave para resolver cualquier problema de la salud, los empleos, el medio ambiente y para operar ciudades seguras. La educación es lo que faculta a la gente con esas habilidades para llevar una vida productiva y la educación no se puede dejar solamente en manos de los educadores, también la sociedad tienen la responsabilidad de mejorar la educación.

IBM es una compañía que tiene más del 100 años, y desarrolló un programa filantrópico en 1905, aproximadamente, pero la construcción formal de la fundación se estableció por los años 70´s.

De hecho, en términos de apoyo el 35% de lo que hace IBM es para el mercado de los Estados Unidos y el 65% se realiza fuerza de este país.

Tratamos de desarrollar soluciones que tengan impacto global, al hablar de la creación de una ‘súper computadora virtual’ para atacar los problemas de cáncer, SIDA o calidad del agua, esos no son problemas exclusivamente de Estados Unidos, sino son problemas en todo el mundo, por lo tanto el trabajo que realizamos en su naturaleza es global, afirma Litow.

Tenemos programas muy importantes –menciona- específicamente para México, tenemos la esencia del servicio corporativo de IBM,  en donde enviamos a nuestro talento para resolver problemas, hemos enviado a 5 equipos a México, para ayudar a establecer Bancos de Comida más efectivos para dar mejor servicio social, para mejorar la calidad para la entrega del servicio, por mencionar un ejemplo.

Trabajan en conjunto para mejorar, enviaron equipos de trabajo, el mejor talento de IBM a Toluca, Monterrey, Guadalajara, prácticamente a todo el país, por lo tanto México ha sido un receptor muy grande del talento de la compañía IBM con su Programa Ciudadanos; tienen planes que son muy efectivos en México, que contribuye a programas educativos, social y de innovación.

Las empresas antes hacían de la filantropía un pay, e iban sacando rebanadas de acuerdo a ciudades o países, el mayor de los esfuerzos se quedaba en Estados Unidos, e IBM lo ve como una solución en cada lugar del mundo que pueda beneficiarse de esas soluciones y no solo en EEUU.

El directivo narra, “hacemos mucho por México, pero también nos beneficiamos de él, porque sí enviamos a nuestro mejor talento de todo el mundo a trabajar a México a resolver problemas críticos, entonces ellos nos ayudarán a entender el mercado mexicano, porque no es posible resolver un problema a menos que entiendas el problema en sí, la cultura y geografía en donde se origina ese problema, eso beneficia a la empresa, no podemos leer sobre una cultura, tenemos que experimentarla, por eso el beneficio no sólo es para la sociedad sino también para la empresa en sí”.

Yo creo, que el futuro de las empresas será modificar su conducta empresarial, porque no solo se trata de hacer dinero, hay que contribuir a la sociedad, del dinero que han ganado. Tiene que haber un cambio en la mentalidad de como se hace una empresa, no tendrás un negocio efectivo en una sociedad que no es efectiva, expresa Stanley, las empresas tienen que hacer Responsabilidad Social.

Antes las empresas sólo existían en un solo lugar, en una sola geografía, ahora tienen que aprender a cómo operar en todo el mundo, y no será solamente en lo que puedan contribuir, sino también como tratan a sus empleados, conocer su cadena de suministro, “sí trabajas con proveedores que tengan malas conductas y un desempeño malo en su ambiente, eso afectará a tu empresa, tienen que aprender a cómo ser un buen ciudadano ambientalista, que tengas buenas prácticas de cadenas de suministro, fuerza laboral diversa, qué te preocupes por los problemas críticos en cada lugar en donde haces negocio, eso va a traer beneficio a tu empresa o tu negocio” asegura Litow.

IBM tiene como principal objetivo promover el voluntariado entre los empleados de la compañía. Desde su constitución en 2003, hay 1,330 empleados mexicanos registrados en ella, que han dedicado 42,950 horas a proyectos de ayuda a la comunidad. En 2011 IBM celebró su Centenario a través del voluntariado corporativo, todos los empleados de la compañía pudieron dedicar jornadas laborales a ser voluntarios. En México participaron 600 IBMistas  voluntarios y sus familiares, aportando 5 mil horas de trabajo social.

Stanley Litow relata que IBM tiene como 400mil empleados en todo el mundo, 250mil de ellos regularmente están haciendo servicio a la comunidad, sí eres un empleado que trabaja para IBM y dedicas 40 horas por año a la comunidad, nosotros daremos 4 mil dólares a esa organización que tu estés contribuyendo, el mensaje que eso le da al empleado, es que nosotros lo vamos apoyar para que hagan ese servicio a su comunidad.  Los empleados de IBM realizan más horas de servicio a la comunidad que cualquier otra empresa que exista en el mundo. En un año van a completar dos millones de horas de servicio a la comunidad todos esos empleados. Al hacer ese trabajo también están adquiriendo habilidades.

Todas esas actividades y resultados de voluntario de IBM lo comunican a través de los medios de comunicación, redes sociales, medios de comunicación tradicionales y relaciones públicas.

También tienen grandes voceros que sin querer han hecho promoción a la efectividad de estas acciones, por mencionar al presidente Obama de los Estados Unidos que al dar un discurso y hablando de IBM en su informe y de su programas, señaló que cada estudiante de EEUU debería tener una experiencia como la que da P-TECH.

P-TECH, es una iniciativa para escuelas para participar con empresas, universidades, y comunidades, ayudando a fortalecer la competitividad económica de Estados Unidos mediante la conexión de la educación al empleo.

El primer ministro de Australia viajó a los EEUU a reunirse con el presidente Obama, también conoció la escuela de IBM y al regresar a su país, dijo quiero traer ese programa para acá.  Dos situaciones que ayudan a difundir de manera masiva y gratis, dos personalidades que han constatado la efectividad de los programas de IBM (P-TECH) en específico, comentó Litow.

Por último, cabe señalar que a través de los programas e iniciativas de Responsabilidad Social impulsan a su gente a servir. En IBM creen que una cultura corporativa basada en valores, no sólo ayuda a mejorar el desempeño del negocio, sino que también, define el rol que pueden y deben jugar ante la sociedad.

 

Pie de Foto:Stanley Litow, Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Corporativos y Presidente de la Fundación de IBM.

 

Foto de Oscar Roldán, Conexión360.

 

 

 

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