Entrevista Exclusiva con el TIZONCITO

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Por  Paloma M. Catalán.

 

Con motivo del 50 Aniversario del Tizoncito, Conexión360, entrevistó en exclusiva a su director general Ricardo Ruíz, quien señala que el 2 de febrero es la fecha oficial, aunque la celebración se lleva por todo un año.

La sucursal de la colonia Condesa, (Tamaulipas y Campeche) es la primer sucursal del Tizoncito, donde nació el taco al pastor.  Nuestra fundadora, -cuenta Ricardo – ‘Doña Conchita’ trajo el concepto del taco al pastor de algo que vivió en un restaurante de comida árabe, de ahí tomó la idea y lo hizo mexicano, con todos los ingredientes, sabor y color, le dio la forma de un trompo, una carne jugosa (cabeza de lomo) que hace únicos los tacos del Tizoncito. Desde hace 50 años la receta no ha cambiado, la que nos ha dado esta fama a nivel mundial, nosotros podemos presumir lo que pocas empresas pueden, que es innovar algo;  crear un producto que sea tan emblemático para la idiosincrasia de todo un país.

 

En el Tizoncito nació el taco al pastor que es conocido en el mundo entero y en todo México; representa perfectamente la gastronomía mexicana.

 

La empresa cuenta con 22 sucursales, 11 propias y 11 franquicias. Mantiene un crecimiento constante. En 2015 abrieron 4 unidades,  para este 2016 tienen el propósito de llegar a Estados Unidos, específicamente al sur de Texas y ahí estarán abriendo de una a tres unidades. Para el primer trimestre de este año, estaremos abriendo otra sucursal en el D.F. tal vez terminemos el año con 5 ó 6 unidades, menciona Ruíz.

Con este crecimiento explica que quieren ir de manera ordenada, “no queremos crecer por crecer, lo queremos hacer de una forma organizada, sobre todo muy estudiada. Antes de abrir cualquier sucursal, nosotros hacemos estudios de geomarketing. Eso mismo queremos hacer en Estados Unidos y en provincia, en cada lugar en donde pretendamos llevar la marca el Tizoncito.

 

 

El éxito viene con muchos factores y eso es lo que queremos inculcar a nuestros franquiciatarios, viene en la medida de que entendamos que es un negocio que necesita mucho tiempo, mucho esfuerzo, dedicación y mucho profesionalismo, nosotros ponemos todas las herramientas para que el negocio nazca exitoso, que se conserve así radicará en que la gente lo cuide, todos los involucrados tienen que estar convencidos que el esfuerzo y dedicación va hacer el que los lleve a triunfar y a crecer, asegura el directivo.

 

Con motivo del 50 aniversario, la empresa implementó una estrategia de relaciones públicas con el apoyo de la agencia Spread.  También están convencidos de que la mejor publicidad es la de boca en boca y en estos años, le ha funcionado muy bien el Tizoncito es una marca muy querida.

 

Ricardo platica que los clientes le comentan que quieren mucho al Tizoncito por los recuerdos que tienen de niño, cuando sus papás los llevaba a comer tacos al pastor, “también se debe al amor que le ponemos a nuestros productos, la forma en la que atendemos a nuestros clientes, en los comentarios positivos de los clientes, eso nos enorgullece mucho, nos da mucho empuje para seguir adelante. Nos gusta lo que hacemos, nos gusta ser los creadores del taco al pastor, que tengamos el mejor producto, nos gusta que la gente nos repita continuamente.

 

Festejaron el 50 Aniversario con los clientes regalando una serie de descuentos, que cada cliente antes de pagar su cuenta sacaba de una tómbola una pelota que traía un número y ese era su descuento. Todas las sucursales estuvieron adornadas y una botarga que amenizaba la tarde.

 

Además del tradicional taco al pastor del Tizoncito, la oferta se ha ampliado a otros productos que los clientes conocemos bien. Nos podemos llevar a casa y seguir disfrutando del sabor, los típicos frijoles, salsas y carne al pastor del Tizoncito, con la calidad de llevar el mismo producto y consistencia. La carne se vende en Superama y Sams Club. También cuentan el servicio de Banquete, que se puede servir en fiestas, bodas, XV años, etc.  Están incursionando en otro proyecto que está creciendo mucho, que son las Cazuelas del Tizoncito, que contienen frijoles, alambre, nopales, pastor, etc., otra forma de atender al consumidor.

Ruíz declara,  “para este 50 Aniversario, contaremos con la participación y apoyo de algunas personalidades y actrices (que también son clientes) que nos han acompañado durante estos años, a compartir en sus redes sociales, sobre porque prefieren los tacos al pastor del Tizoncito”.

 

Referente a las acciones de Responsabilidad Social, señala que sí han participado con varias fundaciones pero que no lo han hecho público. “Lo hacemos muy íntimamente, lo empezaremos hacer de forma más institucional, pero es algo que nunca hemos dejado de hacer,  y no vamos a quitar el dedo del renglón en este tema.  Somos una empresa bastante consciente de las necesidades de la gente, queremos que la ayuda se multiplique, con nuestra gente y con nuestro entorno”.

 

Para finalizar la entrevista añade, “estamos muy orgullosos de ser los creadores de ser los creadores del taco al pastor, que no cualquier empresa puede jactarse de decirlo, de influir en la idiosincrasia de todo un país.  Esperamos que estos 50 años, sean 100, luego 150 y así seguir por mucho tiempo”.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

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