Entrevista Exclusiva con DR. SONRISAS

Por Paloma Martínez Catalán.

 

Conexión360 entrevistó en exclusiva a Andrés Martínez, presidente de la Fundación Dr. Sonrisas. Quien se encuentra muy feliz, después de la celebración de 150 sueños cumplidos, un proyecto al que se sumaron Volaris y Fundación Palace Resorts, (como socios estratégicos) para hacer realidad el sueño de 6 niños. Son 150 historias en donde vemos que la mejor medicina, es la felicidad, es lo que hemos visto a lo largo de este tiempo, es por lo que hacemos esto, nos motiva a seguir trabajando.

Dr. Sonrisas nace en el año 2003, como una inquietud de un grupo de jóvenes, con la idea de hacer algo por los demás, un proyecto enfocado en niños que padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida durante su tratamiento como puede ser cáncer, VIH sida, fibrosis quística, entre otras

En esta ocasión cumplir el sueño de conocer el mar, fue una tarea que Dr. Sonrisas, en alianza con Volaris y Fundación Palace Resort, lo hicieron posible.  El viajar en avión también es una aventura para estos niños que no tienen la posibilidad de hacerlo. Llegar a Cancún, es el inicio de un sueño increíble, llegar a la orilla del mar implica una gran alegría para los niños que Dr. Sonrisas con sus aliados pudo hacer posible.  Una actividad igual de atractiva para los pequeños fue, la liberación de las Tortugas Marinas, que Fundación Palace Resorts y Moon Palace, hicieron posible.

Un recorrido en un Barco Pirata, bajo la luz de las estrellas, el Nado con Delfines, Actos de Magia y mucho más, fueron parte de una serie de actividades que Dr. Sonrisas, Volaris y Fundación Palace Resorts, prepararon para hacer un viaje mágico y que represente un gran momento en la vida de estos niños.

Andrés cuenta que en este viaje, en particular, se contó con el apoyo de 6 influencers, cada uno viajó como “padrino” de un niño. “La idea es mostrar esta parte de hacer cumplir los sueños de estos pequeños y llegar a más personas, a través de sus redes sociales, difundir la labor de Dr. Sonrisas y transmitir el mensaje de que los sueños sí se cumplen, necesitamos que más empresas y más personas se sumen a la causa”.

Es la primera vez, en 7 años que Dr. Sonrisas invita a artistas y celebridades, porque cree que haciendo labor social las cosas pueden cambiar, tanto en la percepción, como en el cambio de conciencia social en las personas.

La relación con Volaris, relata Martínez, inició hace 7 años, “ha sido una alianza increíble con ambas empresas, nos complementamos en lo que cada quien sabe hacer y en lo que puede poner, en nuestro caso, los niños; Volaris, el transporte y Fundación Palace, el hospedaje”.

 

Se han hecho cosas increíbles en estos primeros 150 sueños, no se oye una cantidad enorme, que digas, muy grande, pero son 150 vidas que hemos podido apoyar de alguna manera, 150 niños que están batallando con su enfermedad y se encuentran en tratamiento y el poder beneficiarlos ha valido la pena cada esfuerzo que se ha hecho, afirma.

 

La alianza entre Volaris, Fundación Palace y Dr. Sonrisas inició gracias al ‘Programa Sueños’ de Fundación Televisa, así fue como conocieron a Ana Cristina y Marcela, encargadas del área de Responsabilidad Social de Volaris, desde ese momento han realizado muchas actividades e involucrado en varios sueños.

Son muchos programas que han surgido a raíz de esta alianza y que Dr. Sonrisas espera que sigan creciendo y que los proyectos sean cada vez más grandes.

Andrés, fundador de Dr. Sonrisas, inició hace 13 años, “en donde cada día, cada minuto y cada segundo ha valido la pena, tenemos presencia en 23 entidades de la República Mexicana; estamos en 3 países, muy pronto en 4, México, Colombia, Guatemala y Perú.  Creo que es una filosofía muy personal, que he tratado de contagiar, esperando que la gente forme parte de Dr. Sonrisas. Estamos viviendo momentos muy complicados en el mundo, vemos mucha violencia,  corrupción, cosas que como humanos no deberíamos vivir, y la única forma de vencer el mal, es haciendo el bien, y es lo que tratamos de hacer en Dr. Sonrisas, apoyar a nuestros niños, involucrando a tanta gente como voluntarios, para que se den cuenta de que con pequeñas acciones podemos hacer grandes cambios”.

Andrés confiesa que descubrió su vocación, cuando él estudiaba la preparatoria, y tuvo que visitar un asilo vestido de payaso, “fue un momento que cambió mi vida, vi como con pocas cosas que tú puedes dar, como tu tiempo, puedes cambiarle la vida a la gente”.  Visitando hospitales encontró la pasión de ayudar, la cual espera continuar toda su vida, tratando de ayudar y cambiar la vida de los  niños enfermos y la de sus familias.

Para Dr. Sonrisas es importante dar a conocer cuál es su misión y su labor diaria, “cumplir el sueño de nuestros niños, es un momento sagrado para nosotros”.

Fundación Dr. Sonrisas trabaja enfocado en 4 programas: 1.Sonrisas a Domicilio (visitas a hospitales), 2.Tren de los Sueños: (salidas con los niños a lugares de esparcimiento como el zoológico, KidZania, la Granja de las Américas, etc.),  3.Día de la Sonrisa (eventos para el Día del Niño y Posada Navideña) 4.Cumpliendo sueños (hacen realidad sueños de los niños).

Cualquier persona que quiera sumarse y ser voluntario lo puede hacer, el único requisito que necesitan es tener tiempo libre y tener una gran sonrisa. Muchas empresas y personas pueden colaborar desde su trinchera, puede ser con dinero, con tiempo o con un donativo en especie. Hay muchos niños a lo que se puede beneficiar y la posibilidad de hacer feliz. Juntos podemos cambiarle la vida a un niño, hay muchos sueños por alcanzar, la posibilidad de hacer feliz a un niño, depende de nosotros. Todos podemos integrarnos al equipo de  Dr. Sonrisas, hay espacio para todos los voluntarios. La buena voluntad y el cariño hacen la diferencia, hay mucha necesidad y Dr. Sonrisas nos necesitan.

Lo que hemos visto, que cuando un niño tiene ganas de vivir, o tiene un sueño por cumplir y por el cual luchar, su diagnóstico cambia 3 mil grados. Muchas veces se trata de niños en condiciones muy críticas, que llegan al hospital con una detección muy tarde, pero nosotros tenemos la oportunidad de hacer su sueño realidad, y ver que el niño se ponga feliz después de un largo tratamiento, son cosas que el dinero no puede pagar. Poder entregar esos momentos de amor y felicidad, de unión y de dignidad, creo que es humano y se tiene que hacer más seguido.

Para finalizar la entrevista, Andrés agradece a Volaris, a Fundación Palace Resorts y a todos los involucrados, por participar en el cumplimento de estos sueños y los que vienen.

 

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas de Conexión360.

Comentarios Facebook