Entrevista Exclusiva con Doritos y Cuenta Conmigo

0
1262

Por Paloma Martínez Catalán

 

Comunidad360 realizó una entrevista virtual con Eduardo Córdoba, Director Senior de Mercadotecnia de DORITOS México y con Hugo Bautista, Director Estratégico de Cuenta Conmigo Diversidad Sexual e Incluyente, A.C., para conocer más detalles de la esta alianza y de las  acciones que en conjunto promovieron para celebrar el mes del Orgullo.

A través de Eduardo pudimos comprender como Doritos Rainbow, Fundación PepsiCo y El Museo Memoria y Tolerancia firmaron un acuerdo que tiene el propósito de fortalecer su plataforma de diversidad e inclusión: #Orgullotodoelaño, y continuar generando espacios de expresión, entendimiento y visibilidad, de y para la comunidad sin importar la fecha y/o temporalidad. Esto es una excelente noticia, ya que el esfuerzo de la marca Doritos no se queda solamente en el mes de Junio.

Esta noticia se dio en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia (IDAHOT); para ello se llevó a cabo un evento virtual con voceros especialistas en el tema, quienes platicaron sobre la importancia de contar con herramientas para conocer y apreciar la diversidad sexual y lograr tener una sociedad más inclusiva.

Con este escenario, Comunidad360 platicó con Eduardo quien nos confesó que quieren continuar transmitido mensajes hacia la comunidad LGBT+  “para nosotros representa un paso hacia adelante, entre más partners podamos sumar, y más alianzas podamos ir formado en este camino, nos volvemos más fuertes todos y se vuelve más fuerte el movimiento, que es lo más importante”.

Por su parte, Hugo Bautista, comentó que llevan 5 años trabajando con Fundación PepsiCo y Doritos, esto los tiene muy contentos, llevando este mensaje de orgullo que se necesita tanto en la sociedad.

“Lo digo en estos momentos, porque la violencia y la discriminación hacia las personas LGBT siguen siendo una problemática que se vive hoy en día, en diferentes estados de la República Mexicana, prácticamente en todas partes, y la única manera de contrapesar, es colocándole este valor al tema, para que las personas no se sientan avergonzadas de ser quienes son, no se tengan que ocultar dentro de sus familias, sino todo lo contrario, se puedan sentir orgullosas, valiosas y seguras y es justamente en lo que Cuenta Conmigo hacemos, ofrecer espacios y actividades que permitan que la diversidad sexual se pueda vivir en mayor bienestar en diferentes ámbitos, en el personal, en el familiar y en el social”.

Uno de los grandes avances de esta alianza es el compromiso que la marca, ha tenido con el tema y nos ha permitido trabajar de manera continua. En este mes de junio, es cuando se hace más visible, pero se trabaja todo el año, justo es el lema Orgullo Todo El Año.  Este 2021, nos estamos sumando con varias actividades que ya venía trabajando la organización, para promover el mensaje de igualdad, respeto e inclusión, puntualiza Hugo.

De objetivo de realizar estas alianzas entre la Fundación PepsiCo, Doritos, Museo Memoria y Tolerancia y Cuenta Conmigo, es llegar a mucha más audiencia, permite que el mensaje se replique mucho más y que sea un tema del que se habla en las familias y se pueda socializar más, que la gente que lo ve mal. Que las personas LGBT+, no tengan la necesidad de esconderse y que al ver estos mensajes a través de una marca como Doritos Rainbow, la gente se pueda cuestionar la forma como estamos pensando y de esta forma se pueda favorecer más la inclusión, el respeto, gracias a estos grandes aliados.

“Para Doritos lo más importante es amplificar este mensaje. Hemos tenido la gran fortuna de contar con Cuenta Conmigo, desde hace 5 años,  para nosotros es muy importante, elevar la conversación, tener avances tangibles en el tema y a través de esta alianza, complementarnos muy bien, el avance está y el progreso se siente, lo vemos, pero también estamos muy conscientes de que hace falta mucho camino por recorrer, esto obedece a elevar este compromiso de Doritos, de seguir hacia delante, expresó Eduardo.”

Para Doritos es importante mantener y seguir estrechando estos lazos emocionales con sus consumidores, particularmente con los centennials, la Generación Z, en donde se encuentran los puntos más álgidos, puntos de mayor dolor para la generación, precisamente por este tipo de prejuicios. La marca busca estar en el mismo canal que ellos, y seguir esta lucha, que es de todos y es responsabilidad de todos.

Por ello, resalta Eduardo, Doritos cuenta con una plataforma sólida, gracias al background de PepsiCo, que vivimos los valores de diversidad e inclusión todos los días, era para nosotros super importante redoblar este compromiso y pasar de  celebrar en este mes del Orgullo (junio) a celebrar todo el año.

La campaña de Doritos Rainbow, ‘Orgullo Todo El Año’, me encanta, la hicimos con todo el corazón, es una  fibra emocional muy profunda que nos toca a todo el equipo. La verdad es que ha sido bien recibida por el público, así expresó el directivo de la marca.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia, este día 17 de Mayo, es un día conmemorativo, es una fecha importante porque se busca revertir, y visibilizar todos los efectos que ha tenido la Homofobia, Transfobia, Bifobia en las personas, no solo en la comunidad LGBT+, sino en las familias.

Eduardo reconoce que la familia debería ser un lugar seguro, para un integrante LGBT, generalmente éste se convierte en un lugar inseguro, con las familias no se puede hablar del tema, las familias rechazan a la persona y reaccionan  de manera negativa hacia ellas.

Hay estadísticas que nos van diciendo que se han incrementado los lazos de hostilidad en la familia. Muchas personas que ya habían “salido del closet” y que no estaban en casa la mayor parte del tiempo y con todas las afectaciones que ha dejado la pandemia, tuvieron que regresar al closet, incrementaron las situaciones de ansiedad, depresión, estrés, problemas de comunicación familiar, el hogar ya no es un lugar seguro.

“En los últimos años la familia, la escuela y el trabajo, son los espacios en donde se percibe mayor inseguridad, hostilidad y rechazo. Lo que hace falta es visibilizar esta lucha, que existe y que la necesitamos combatir, 17 de Mayo, es un día de lucha contra la homofobia y la necesitamos combatir con espacios seguros, en Cuenta Conmigo, buscamos espacios en donde se pueda hablar de sexualidad libre de prejuicios, espacios de inclusión, incluso en las escuelas y en las empresas”, destacó Hugo.

Durante muchos años hemos vivido con una educación muy tradicional, mostrando que la pareja entre hombre y mujer, viviendo con estereotipos muy cerrados y si alguien los rompe, se vuelve el centro de las conversaciones. Afortunadamente existen esfuerzos por visibilizar y el trabajo continúo el que viene transformado a la sociedad.

Lo vemos en el núcleo familiar, en donde mamá o papá han cambiado el chip, un trabajo que la logrando Cuenta Conmigo desde hace 13 años que fue constituida legalmente. De esta forma los papás se vuelven promotores del respeto, la inclusión y la diversidad sexual.

Lograr este avance con las familias es esencial, porque sabemos que las personas podrían enfrentarse a situaciones de rechazo o discriminación, en otros espacios, pero cuando siente el apoyo por parte de su familia, la situación y sentimiento cambia mucho.

Incluso una madre o padre que asiste a la Marcha del Orgullo, lo hace no sólo porque tenga un hijo que pertenece a la comunidad LGBT, sino porque también son parte de la diversidad.  De alguna manera se involucran en esta lucha, piden que se pueda vivir con alegría y con orgullo su sexualidad.

Eduardo apunta que es importante recalibrar el lente ante el cual las sociedades ven la diversidad. Generalmente el ser humano le tiene miedo a lo que no conoce, si no conoces algo es probable que eso te genere temor, por ende hay un rechazo. Es una idea es muy primitiva de ver la diversidad. La diversidad con lleva mucho valor.

Sobre la campaña que la marca lanzó justo para celebrar el Orgullo LGBT+, Eduardo explica, extender la campaña Doritos Rainbow, fue una decisión que se tomó el año pasado. Para Doritos es muy importante refrendar este compromiso con la comunidad y con la causa, más allá de una fecha.

Eduardo expresa que no son perfectos, tal vez no sabían cómo hacerlo mejor, pero siempre han actuado con la mejor intención, ”vimos esta oportunidad de redoblar el compromiso y extenderlo todo el año, fue así que se armó todo un trabajo en equipo y con la marca para llevar este movimiento a más personas, por más tiempo.

En PepsiCo México se toman muy en serio la diversidad, porque saben que es lo correcto. Su compromiso es crear espacios de trabajo más incluyentes, y al mismo tiempo llevar su visión hacia afuera, entre sus  consumidores y en las comunidades donde operan.

Además, con Doritos Rainbow participan en diferentes marchas del orgullo LGBT+ en México, con los colaboradores que pertenecen a la comunidad, ayudan a seguir alzando la voz a favor de la diversidad y la inclusión.

Hablamos de una empresa que brinda todo tipo de charlas, talleres, conferencias y platicas con todos sus colaboradores. PepsiCo se distingue por este tipo de acciones puntuales y efectivas.

Eduardo afirmó: “tenemos varios protocolos y mecanismos dentro de la empresa, para detectar la homofobia, uno de ellos es speak up, es una línea directa que sirve para denunciar cualquier tipo de irregularidad, esto ayuda a tener una mejor cultura. Es un compromiso que va más allá de lo comercial.

Se siente una cohesión con los colaboradores y tenemos una conexión emocional, PepsiCo siempre trabaja arduamente, pero si es mover una voluntad, una percepción, con mayor razón le ponemos el corazón, así se trabaja en PepsiCo y es algo de lo que siento muy orgulloso”.

Para finalizar la entrevista Eduardo asegura que hay mucho por hacer y se puede colaborar mucho más. Hay personas que están ansiosas de este tipo de mensajes de inclusión sexual.

La asociación Cuenta conmigo está dispuesta a seguir compartiendo información y contenido de valor para nuestros lectores y seguidores.

Como dicen nuestros entrevistados, esto no se queda aquí, pronto les daremos más novedades, noticias y resultados. Y si de celebrar se trata, celebremos con orgullo todo el año.

 

 

Comentarios Facebook