Entrevista Exclusiva con Carlos Bonilla

Por Paloma Martínez C.

El Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” (CADEC), una institución que se fundó hace 28 años, del cual es profesor fundador Carlos Bonilla, le concedió la semana pasada el grado de Maestro Emérito. Bonilla cuenta con una trayectoria de 35 años en la docencia.

Textualmente el reconocimiento dice: Por trayectoria profesional y desempeño dentro del Claustro docente del CADEC. Recuerda que le tocó diseñar, impartir y coordinar el Diplomado en Relaciones Públicas, en institución de Eulalio Ferrer.

El CADEC cuenta con maestría en RRPP, en Publicidad, Comunicación Política, Comunicación Organizacional y Doctorado en Comunicación. Carlos, también fue profesor de la Maestría.

El vicepresidente ejecutivo de AB Estudio de Comunicación, inició su carrera docente en la Universidad Latinoamericana (ULA). Primero fue miembro del Consejo Técnico y posteriormente director de la Carrera de Comunicación y Relaciones Públicas, le tocó registrar la carrera ante la SEP. Profesor también de la Maestría.

Inquieto en el arte de las letras, ha escrito 3 libros en autoría exclusiva y 7 en coautoría, todos los títulos referentes a las relaciones públicas y en la comunicación organizacional.

El más reciente de sus trabajos editoriales es: Oportunidad de las Relaciones Públicas en la Internet, “Como enfrentar ataques en redes sociales”.

Menciona Bonilla, que ha cambiado la actividad organizacional, en esa medida ha tenido que cambiar y adaptarse las relaciones públicas, ahora tienen que dar otro gran salto a raíz de la incorporación de los medios digitales, “insisto en que hay que replantear la carrera de las relaciones públicas, hay que reinventarla, con base en el nuevo escenario. Porque la capacidad de respuesta es inmediata, porque los medios funcionan en tiempo real” afirma Carlos.

Al respecto, señala que antes se le hablaba a un receptor pasivo y se le daba lo que se creía que necesitaba, ahora, se le habla a un prosumidor, ósea, productores de mensajes y conversadores. Dar es gran salto de la era de la información, a la era de la conversación, ahora se dialoga con el potencial receptor, hay una conversación permanente.

Hay aspectos a considerar, como son la conversación y la velocidad de la información, también se le da crédito a los medios -en donde no hay periodistas necesariamente-.  Ahora cualquier persona puede difundir información sin censura alguna.

La información siempre debe tener un sustento, difundirse con bases. “El periodista ciudadano”, no verifica la información, no tiene la vocación de periodista, pero difunde la noticia. Eso plantea en el libro, “Como enfrentar ataques en redes sociales”.

Los medios digitales dan algunas facilidades a las empresas pero también representan una verdadera amenaza para la reputación, afirma Bonilla.

En ese sentido la agencia AB Estudio de Comunicación, está preparada para cualquier requerimiento de sus clientes. Expresa que la implementación cambia por la velocidad de respuesta. La estrategia digital, se integra a la oferta de servicio que brinda la agencia, están preparados para cualquier reto y salvaguardar la reputación de las organizaciones para las que trabajan.

Carlos continúa dando clases como coordinador de la materia Comunicación Corporativa Estratégica, es un máster a distancia que se está dando en la Universidad de Bilbao; España, en coordinación con el CADEC. Tiene 27 alumnos de todas partes del mundo, principalmente latinos.

Carlos Bonilla, deja ver que su pasión por la docencia no tiene límites, la investigación es algo que le gusta mucho. Es colaborador de varias revistas, escritor de libros y vicepresidente de la agencia AB Estudio de la Comunicación, un hombre muy trabajador, con amplia experiencia profesional.

Cierra la entrevista con el siguiente comentario, “quiero enfatizar que tenemos que reinventar la profesión, tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos y acostumbrarnos a atender a los consumidores. La misión de las relaciones públicas es identificar y satisfacer necesidades, expectativas y atender a los intereses legítimos de los interlocutores”.

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360  y AB Estudio de Comunicación.


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