El impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros e industria de inversiones

0
298

CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, encuestó a sus miembros para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros y la industria de inversiones. La encuesta revela que el 45% de los participantes expresaron que las acciones en sus respectivos mercados se han recuperado demasiado rápido y que esperan una corrección dentro de los próximos uno a tres años.

La encuesta y el informe, COVID-19, One Year Later – Capital Markets Entering Uncharted Watersp, sigue el análisis del sentimiento de los miembros presentado en 2020. La volatilidad del mercado parece ser un problema menor en 2021 comparado con el año anterior. Aunque 26% de los miembros encuestados informaron que la volatilidad del mercado había obligado a su empresa a reconsiderar las opciones de asignación de activos en abril de 2020, sólo 18% respondió de la misma manera en marzo de 2021.

“Es interesante ver que los resultados de la encuesta nos dicen que los encuestados creen que la renta variable se ha recuperado demasiado rápido, esto podría mostrar que los miembros del CFA Institute creen que existe una desconexión entre los fundamentos del crecimiento económico y los mercados de capitales causada en parte por el estímulo monetario será corregido en un futuro no muy lejano de menos de tres años”, dijo Paul Andrews, Director Gerente de Investigación, Defensa y Estándares del CFA Institute.

“Para mí, también indica a las autoridades que el estímulo monetario no es una palanca simple o lineal para tirar dada la complejidad del ecosistema económico y financiero; habrá consecuencias a considerar en el futuro», agregó Andrews.

La proporción de encuestados que creen que las acciones se valoran de manera justa es baja en todas las regiones (entre el 2% y el 16%):

  • Los encuestados en América del Norte (Estados Unidos, en particular) están más preocupados por una corrección que los europeos (50% frente al 40%), lo que puede explicarse por el ritmo de recuperación de los mercados de valores en ambas regiones desde marzo de 2020.
  • Los encuestados de los mercados emergentes parecen más optimistas sobre las acciones en su propio mercado y en los globales, los cuales se estabilizarán gradualmente en línea con la economía real, que no es una visión que comparten para las acciones de los mercados desarrollados.
  • Muchos perciben que las acciones de los mercados desarrollados globales están más sobrevaloradas que las de los mercados emergentes globales, probablemente debido a las variaciones en los programas de estímulo monetario y ayuda gubernamental promulgados en diferentes partes del mundo.

 

De los 6,040 encuestados de todo el mundo, la posición de los miembros sobre la volatilidad ha cambiado notablemente desde hace un año, posiblemente atribuible a las acciones decisivas de las autoridades para controlar la posible dislocación del mercado mediante la intervención de políticas y el estímulo monetario:

  • En marzo de 2021, el 28% de los encuestados estaba investigando el impacto potencial de la volatilidad del mercado, en comparación con 42% en abril de 2020.
  • El 48% de los encuestados piensa ahora que la volatilidad no tuvo un impacto material en su actividad o en la de su empresa (32% en abril de 2020).

La proporción de encuestados que indicaron que la volatilidad ha tenido un impacto significativo, la cual cayó de 26% al 18% a nivel mundial. Un análisis más detallado sugiere que los mercados emergentes en todas las regiones han experimentado los efectos de la volatilidad del mercado de manera más significativa, ya que no se beneficiaron del mismo nivel de apoyo gubernamental que se observó en las economías avanzadas. Los encuestados en África (37%), América Latina (29%), Medio Oriente (38%) y el sur de Asia (33%, incluidos India y Pakistán) continúan mostrando un impacto más significativo de la volatilidad en sus procesos de inversión y asignación de activos. opciones.

La encuesta y el informe completos de miembros exploran los siguientes temas:

  • La situación económica y la probabilidad de una recuperación se prevé en forma de “K”.
  • El impacto en los mercados de valores.
  • El sentimiento de volatilidad y expectativa de inflación en los mercados locales.
  • Las principales consecuencias estructurales en la economía y los mercados financieros.
  • Cómo se financiarán los programas de ayuda económica.
  • El riesgo de incumplimiento crediticio corporativo en los mercados locales.
  • ¿Deberían los bancos centrales priorizar una estrategia de salida después de un impulso de política monetaria acomodaticia, qué forma debería tomar y cuáles serán las consecuencias?
  • Cómo podría afectar la reversión de la política monetaria a las diferentes clases de activos.
  • ¿Deben coordinarse las políticas monetaria y fiscal?
  • La respuesta regulatoria y los riesgos clave en los que los reguladores deberían centrarse a continuación.
  • ¿En qué deberían centrarse los informes financieros tras el COVID-19?
Comentarios Facebook