El concepto TED llega a México

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Por José Antonio Rivera

 

Potenchtial Group, a través de Neurona Digital, presentó TEDx 2014, un programa de conferencias que busca inspirar un cambio en la sociedad para lograr transformaciones positivas en la vida profesional e individual del oyente. El ciclo, fue llevado a cabo en el Poliforum Siqueiros y reunió en el icónico recinto a directivos de distintas ramas empresariales de México.

En entrevista para Conexión360, Engel Fonseca, CEO de Potenchtial Group y director general  de Neurona Digital, explica todos los detalles.

¿Qué es TED?

“TED es una licencia de TED.com, una organización sin fines de lucro, que busca el desarrollo y el crecimiento de las ideas. Principalmente, se promueve el pensamiento de que en todos lados hay buenas ideas y pueden beneficiar al mundo, no sólo al lugar de donde surge.”, explicó Fonseca.

La organización fue creada en 1984 como una conferencia que cubría tópicos como tecnología, entretenimiento y diseño convergente. Actualmente, TED integra en sus eventos estas y muchas otras áreas del conocimiento de las ciencias y los negocios, en más de 100 idiomas diferentes, con el fin de promover mejoras a nivel global. Para ello, existe una división de TED, denominada TEDx, que es la quellevar trabajar el conceptoa nivel mundial.

“Nosotros en Neurona Digital vimos una gran oportunidad de traer la licencia a México y enaltecer el talento mexicano, para eliminar el malinchismo y la creencia falsa de que el talento siempre viene de otro lugar.”

 

¿Con cuántas ponencias contó el evento?

En total, se impartieron 9 conferencias. En todas se fomentó la adaptación al cambio. Y, en palabras de Fonseca “no quedarse con la mentalidad del año pasado en un mundo dinámico.No ser estáticos y alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.”

 

 

Asistencia

Los eventos de TED suelen variar bastante en cuanto al número de asistentes y el método de invitación. En esta primera edición en México ambos rubros se planearon de la siguiente forma:

“Convocamos cerca de 230 personas. Nuestra línea fue invitar a quienes fungen como agente de cambio en su organización o empresas comerciales y de servicios, precisamente buscando el cambio, ser un detonador de evolución. Tuvimos cortesías, boletaje y patrocinio.

“Nuestro patrocinador premium fue Estafeta. También contamos con Invercont, Neurona Digital, Media Science y MarketingQ, firma que además ayudó a dar a conocer el evento.”

Cabe resaltar que ésta no será la única audiencia, pues, aclaró el directivo, las conferencias también podrán verse a través de plataformas web como Youtube o la misma página TED.com, por lo que el público neto será mucho mayor.

“Todo este contenido se meterá a postproducción, lo vamos a traducir y estará disponible en todo el mundo, no sólo en los países de habla hispana”, enfatizó.

Futuros eventos

“La licencia nos da la oportunidad de hacerlo una vez al año. Si ésta edición fue con anticipación, el próximo será con mucho más. En Neurona Digital tenemos la idea de hacerlo más sistémico y tecnológico. Tendremos un criterio más evolucionado aplicando las ideas de TED para superar lo que hicimos mal y también lo que hicimos bien”, concluyó.

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