EcoFest 6ª edición, un éxito de Páginas Verdes

0
695

Por Paloma Martínez C.

 

Se llevó a cabo la sexta edición de EcoFest, el festival verde más importante de Latinoamérica. Un evento de entrada libre, abrió sus puertas a todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida a través de las compras verdes.

 

Este año, en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, el evento estuvo presente en el Corredor Cultural Álvaro Obregón y Plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma, Ciudad de México.

 

Durante el fin de semana del 21 y 22 de marzo,  se contó con la asistencia de más de 150 mil personas, más de 250 pequeños y medianos productores, así como grandes organizaciones comprometidas con el mejoramiento del medio ambiente.

 

Begoña Ortiz, directora de Las Páginas Verdes, señaló que: “este fin de semana, EcoFest pintó de verde a la Ciudad de México, logrando incidir en sus habitantes para que consideren criterios verdes en cada decisión de consumo que realicen. Los grandes cambios sociales siempre empiezan con acciones que cada persona realiza en su vida diaria; EcoFest es el espacio perfecto para informarse, aprender y experimentar cómo cuidar al medio ambiente desde distintos ángulos”.

 

 

Joel Adrián Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc comentó: “la Delegación Cuauhtémoc es visitada diariamente por más de 5 millones de personas, lo que implica un gran consumo de recursos naturales y una elevada generación de residuos. Es por ello que como delegación, nos hemos propuesto a través del Plan Ambiental Cuauhtémoc + Verde, implementar acciones dirigidas al manejo de residuos sólidos; impulso a la agricultura urbana; tenencia responsable de animales de compañía, manejo adecuado de áreas verdes y la promoción y adopción de medidas para un uso eficiente del agua y energía. Con intención de brindar una plataforma para dar a conocer alternativas viables para el cuidado del ambiente, junto a Las Páginas Verdes organizamos EcoFest 2015”.

 

Rodrigo Villar, presidente de Las Páginas Verdes explicó: “La mejor solución para cuidar al medio ambiente de manera colectiva es impulsar la economía verde mediante la vinculación entre las empresas que ofrecen productos sustentables y el consumidor que busca opciones verdes para sus compras; esta es la misión que cumplen Las Páginas Verdes y EcoFest”.

 

Entre los productos y servicios que se exhibieron: panadería y repostería orgánica, moda experimental con materiales reciclados, chocolate orgánico, pañales ecológicos, alternativas femeninas, jugos y bebidas orgánicas, mobiliario artesanal y artículos para el hogar, promocionales y muros verdes, por mencionar algunos.

 

Se pudo disfrutar de una amplia oferta cultural y deportiva que incluyó clases de yoga, espectáculos artísticos como bailes o malabares, hasta presentaciones en vivo de bandas musicales de talento nacional.

 

También se pudo tomar talleres como: Elaborando papel reciclado, Jugos verdes para principiantes  y conferencias: Ecología para niños; Creación de Empresas Sociales, entre otros.

 

Una de las novedades de este año es que diversos establecimientos de los alrededores de la colonia Roma, se sumaron como aliados ofreciendo actividades verdes durante la semana de EcoFest.

 

Manteniendo el programa “Cero emisiones, cero desperdicios”, los asistentes a EcoFest podían llevar PET, pilas, cartón cartuchos de tinta al stand de HP, artículos electrónicos al stand de Fomento Ecológico Banamex y ropa que ya no utilicen al stand de H&M para luego ser mandados a diversos centros de reciclaje. Del mismo modo, las emisiones de carbono de la producción del festival serán neutralizadas, con la alternativa de que los expositores también elijan neutralizar sus emisiones.

 

Este año se han sumado como patrocinadores: Fomento Ecológico Banamex, Coca-Cola México, HP con su campaña Planet Partners, Nutrisa y Sears con su línea de electrodomésticos y hogar Green Point.

 

Comentarios Facebook