Día Internacional del Chocolate, celebración mundial

0
586

Por Conexión360.

 

 

En días pasados  -13 de septiembre-  se celebró a nivel mundial al Chocolate, ese delicioso producto derivado del cacao y que el mundo conoció a través de nuestros antepasados, de ahí que México sea conocido como la cuna del cacao.

Para ASCHOCO, Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C., resulta primordial rescatar y fortalecer la imagen del chocolate ya que es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición. Por ello, la Asociación celebró el Día Internacional del Chocolate en un evento en el Museo del Chocolate, en el que se llevó a cabo una cata de este alimento.

El Lic. José Ramón Fernández M. Gallo, Presidente de CONFIMEX-ASCHOCO, comentó: “estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada”.

El cacao fue para las culturas prehispánicas mesoamericanas un preciado y misterioso fruto, alimento sagrado y atesorada moneda. Hoy en día, el chocolate en México forma parte de nuestra gastronomía, hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de que está presente en la música y la literatura.

 

Algunos beneficios del chocolate:

-Es liberador de estrés

-Mejora el estado de ánimo

-Ayuda a la producción de serotonina y endorfinas

-Proporciona bienestar y placer

-Ayuda a las funciones cardiovasculares y cerebrales

-Incrementa el flujo sanguíneo al cerebro así como al corazón

-Es rico en antioxidantes que ayudan contra los radicales libres

 

México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción del cacao, sin embargo, hoy en día ocupa el onceavo lugar en producción a nivel mundial con aproximadamente 22 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas y 1,449 mil toneladas respectivamente.

En nuestro país, Tabasco es el principal estado productor con un 67%, seguido por Chiapas con 31%. Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para la plantación del cacao, lamentablemente representan solo el 1% de la producción nacional.

ASCHOCO reitera su compromiso con sus agremiados y con la sociedad en el país mediante la implementación de acciones que fomenten la producción del cacao mexicano. “Lograr que el suministro de cacao sea sustentable es vital para el éxito a largo plazo de nuestra industria, ya que sin cacao no puede haber productos de chocolate. El cacao es un elemento esencial, no sustituible. Es un ingrediente para el mercado global de la confitería que representa ventas globales por más de US 110 mil millones de dólares1”, resaltó el Lic. Fernández M. Gallo.

 

1 –http://www.unitedcacao.com/index.php/es/corporate-profile-es/business-description-es

 

 

 

PIE DE FOTO MUSEO CHOCOLATE Lic. José Ramón Fernandez, Presidente de CONFIMEX-ASCHOCO, Lic. Ana Rita García, Directora del Museo MUCHO Lic. Jorge Castañeda, Director General ASCHOCO.

 

Comentarios Facebook