Cuauhtémoc Moctezuma, celebra su aniversario 125 y realiza importantes acciones sociales

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Por Paloma M. Catalán

 

Cuauhtémoc Moctezuma HEINEKEN México, se encuentra celebrando su 125 aniversario, y con tal motivo anunció que reforestará zonas clave del país plantando 1 millón 125 mil árboles en los próximos 5 años, específicamente en la Cuenca del Río San Juan.  Esta acción, corresponde al Programa de Sustentabilidad que la empresa ha desarrollado para beneficio un integral.

Durante una ceremonia especial  Dolf van den Brink, presidente de Cuauhtémoc Moctezuma HEINEKEN México, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de la SEMARNAT, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León e invitados especiales se llevó a cabo en Monterrey  un acto simbólico en torno a la siembra de árboles en las instalaciones de la Cervecería. De esta forma hicieron público el compromiso que simboliza, por un lado, el reconocimiento al legado de la empresa fundada en 1890 y por otro, el compromiso de seguir generando impacto económico y valor social, con la preservación del agua y del ambiente como premisa fundamental.

Van den Brink, expresó: “sin agua no hay cerveza y sin la disponibilidad de agua, sin un ambiente balanceado, nuestro negocio no es viable y nuestros empleos serían insostenibles. Con todo lo orgullosos que podemos y debemos sentirnos por este legado, hemos decidido que este 125 aniversario es el momento para trazar metas aún más ambiciosas, en cuanto a nuestro liderazgo de negocios, pero sobre todo en cuanto a nuestro impacto social y ambiental”, apuntó el presidente de la compañía.

La estrategia de sustentabilidad, la han denominado “Brindando un mundo mejor” , consta de 6 pilares, uno de los cuales es la preservación del agua como insumo imprescindible para la viabilidad del negocio, a través de programas de mitigación y balanceo.

 

 

Como muestra de su interés y preocupación, organizaron un Panel con expertos en materia de preservación de agua, titulado “Balanceo el Agua” en donde participaron: Sergio Campos, Jefe de la división de Agua y Saneamiento, del Banco Interamericano de Desarrollo;  Aurelio Ramos, gerente general de la región de América Latina y el Caribe The Nature Conservancy; Jurgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Will Sarni, director Deloitte Consulting; y Vidal Garza, director de Fundación Femsa.

Concluyendo que el acceso a agua limpia y de calidad, no es un reto menor.  Las empresas,  los gobiernos y la sociedad civil deben  trabajar unidos, hoy, más que nunca a través de modelos como los Fondos de Agua,  los cuales brindan la oportunidad de asumir un papel activo en la conservación de las cuencas de nuestro país.  Definieron a la reforestación como una de las medidas más eficientes para ayudar al balanceo de agua por la contribución de los árboles a que el agua de lluvia regrese a los mantos acuíferos.

 

También se ofreció una cena de gala  que reunió a sucesores de las familias fundadoras de la empresa, directivos de Heineken, empresarios y ejecutivos de Monterrey, así como autoridades, socios, empleados,  y representantes de la sociedad civil.

 

En enero de 2010 la empresa se unió a HEINEKEN y hoy es la mayor operación para el grupo a nivel mundial, en términos de volumen.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

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