Congreso Let’s Go Fans, talento que se comparte

0
680

Por Paloma Martínez C.

 

Let’s Go Fans, el Congreso de Creatividad Publicitaria, que se llevó a cabo en Morelia, los días 6 y 7 de marzo. Aquí una  breve reseña de lo acontecido.

El evento que contó con la participación de Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP, quien tuvo una intervención especial y dio la pauta de arranque del primer día de conferencias.  Posteriormente  Manuel de la Torre y Jairo Flores, hablaron del “fracaso y éxito: creatividad el puente que los une”.

Erick de Kerpel, dio una conferencia titulada: “Se buscan creativos 24/7”.

Baltazar Cerda, señaló que la creatividad no es un don, es una condición. También comentó sobre los hemisferios del cerebro: el sistema automático y el sistema de aprendizaje y las actividades que realiza cada hemisferio, para comprender el comportamiento de las personas.

Cerda dice que, los adultos vivimos envueltos en paradigmas y luego esas ideas el cerebro las toma como verdad. No crecemos porque nuestras ideas nos lo impiden. La inercia es lo peor que nos puede pasar.

Habló sobre el proceso creativo, que requiere de un cerebro pensante, un cerebro que no le dé pavor llevar a cabo una idea, que esté preparado para hacer cosas diferentes, el cerebro está programado para reprogramarse, sí se hace de manera constante, ya es un hábito y de esta forma el cerebro aumenta su capacidad neuronal, eso habla de una evolución; por eso el creativo no nace, se hace.

 

Hablemos de Creatividad, conferencia presentada por Luis Elizalde, vp ejecutivo Chief creative officer en Saatchi & Saatchi México, quien mostró los resultados y premios ganados en varios festivales y concursos de publicidad, por las campañas realizadas.

Comentó que la publicidad que entretiene es la que vende, la publicidad que no parece publicidad es la que tiene mejores resultados, eso lo hacen las buenas ideas. La publicidad construye una marca.

Los consumidores van a elegir a la marca que más aman, las decisiones se toman con el corazón y la lealtad va más allá de la razón. La creatividad tiene el poder de cambiar el comportamiento humano, señala Elizalde.

Propuso algunas consideraciones para tener ideas: lo primero que hay que conocer es que no hay reglas para las ideas. Anota tus ideas, esfuérzate por ellas.  La idea debe hacer sentido al consumidor, nunca al cliente. Sí te hace sentido como persona,  le hace sentido a una marca. Comunicar una sola cosa de manera sencilla e impactante. Éxito: es una idea poderosa.

Lo que ya funcionó hoy no va a funcionar mañana de la misma forma. Una idea debe ser proactiva, es más fácil sorprender con algo que nadie espera. Las ideas no son de una sola persona, el trabajo en equipo es mejor. “La pasión es lo único que no se vende, por eso se contrata”… Luis Elizalde.

 

La Publicidad no ha muerto, tema de Raúl Cardós, director general de anónimo, señaló que, “todos somos creativos, todos comunicamos algo y lo hacemos todo el tiempo, siempre estamos generando ideas. En la vida todo tiene que ver con la creatividad. No debemos pensar en hacer publicidad, pensemos en lo que pasa en la vida real.  El eterno conflicto entre la razón y el corazón, tal como sucede en la publicidad.  La creatividad, fuerza poderosa, que nos ayuda a resolver la vida.”

La publicidad se debe parecer cada vez menos a la publicidad y cada vez más a la vida misma.

Cardós piensa que las marcas son como las personas, uno siempre prefiere estar con aquellas que te caen bien.

 

Edgar González, Adopta una Idea, fue la conferencia que cerró el primer día de actividades del Congreso de Let´s Go Fans. Quien señaló que las ideas es lo primero que abandonamos. ¿Porque no nos comprometemos con una idea?.  Una idea pequeña se hace grande, cuando la gente se involucra. Gracias a internet, a la gente se le ocurre una idea.

Las grandes ideas tienen muchos papás: un gran equipo.

González, compartió los pasos para adoptar una idea: identifícala, aliméntala, defiéndela, guíala, enorgullécete, entrégala al mundo, adopta de nuevo otra idea.

Por último hablo de su proyecto MEXTAGRAM, un proyecto que nació de una idea y que hoy cuenta con más de 35 mil seguidores.

Antonio Delius, director general del Publicista, habló de la importancia de la publicidad exterior, brindó algunos consejos a los estudiantes, sobre cómo elaborar creativamente un anuncio exterior. También llevó una invitación por parte del Consejo de la Comunicación, para el primer concurso de creatividad publicitaria en medios exteriores y digitales: Brilla México Tótem, edición especial. Dos concursos en uno, el de exteriores y el de memes.

 

La publicidad no ha muerto, pero muchas marcas sí, fue el título de la conferencia que compartió Daniel Granatta, director creativo de Flock Advertising, habló de sacar la idea del formato. Cuando tienes una idea, el dinero se da por consecuencia, es el cómo enfocas tu trabajo.

Saber sí se está ahí por la pasión o por el dinero. Recomendó a los jóvenes “trabajen en un lugar en donde haya gente con más talento que el tuyo, es una forma de aprender de los grandes”. No es cuestión de tener ideas, sino de hacerlas. Es mejor descubrir, que preguntar, una de las teorías de Granatta.

Agregó que, la tecnología es la disciplina que está reconfigurando el mundo, necesitamos aprender más de ella, por el crecimiento exponencial que tiene cada día. En esta industria, se vuelve exponencial, cuando su objeto de valor se vuelve: datos.

La publicidad necesita mucho talento, pero, ¿necesita la publicidad más publicistas? Cuando la publicidad es mala, es porque los procedimientos fueron malos.

Recomienda conectar el mundo físico con el digital, saber sí la tecnología sirve a la idea o no, saber sí la idea podría convertirse en un negocio.

¿La idea cuenta algo? Sí no, es mejor pensar en otra idea.

 

Karina Solórzano, directora de Fan Soluciones Creativas, inspiró a los asistentes con su conferencia “De grande quiero ser creativo”, recomendó cambiar algo todos los días, inspirarse al hacer las cosas, “tener una actitud positiva, es una labor titánica, estamos acostumbrados hacer a vivir en negativo, hay que salir de la zona de confort, tenemos que aceptar ideas diferentes, observar de diferentes maneras, ¡pon la intención en marcha!, no se vale darse por vencido”, palabras contundentes de Solórzano.

El trabajo es el 99% y la inspiración el 1%, para ser creativo, se tiene que ser feliz. Exhortó a los jóvenes estudiantes a usar la creatividad para mejorar el mundo.

 

“La publicidad te devuelve lo que le das”, tema de Luis Gaitán, director general creativo de J. Walter Thompson México,  señaló que un creativo es un iluso disciplinado, que sueña de manera ordenada, que empuja para que se den las cosas.

Llegar a una idea es un 5%, el trabajo el 95%, es mucho sacrificio llevarla a cabo. Lo que hace la diferencia es el creativo, es su huella, su ADN. “Una idea tiene mucho que ver con lo que eres”, apunta Gaitán.

¡Ojo! Ideas increíbles se van por falta de acción.

“Somos especialistas en convertir lo que le importa a las marcas en algo que de verdad le importa a la gente”. Los publicistas deben ser realistas. La creatividad, sí no la amas, la vas a sufrir.  Hay que tener cuidado con el miedo, porque te paraliza, hay que saber ponerle una distancia.

El creativo afirma que ya no se trata tanto de comunicar, sino de conectar con las personas, es lo primero.  Una campaña que no es participativa, es una campaña que nace muerta. Hay que pensar qué le estamos ofreciendo a la gente, ¿es algo nuevo? Ofrezcamos algo suculento al público.

Cerró con la frase: “La economía del cariño, haz algo bueno por la gente y la gente hará algo bueno por ti”.

 

Héctor Fernández, director creativo de Publicis Latinoamérica, con el tema de Réquiem, habló de su trayectoria por el mundo de la publicidad, los trofeos que ha ganado, y los resultados obtenidos.

 

Señaló que “murieron los equipos creativos meramente tradicionales. Las ideas tienen que usar el medio adecuado. El término de publicidad ya nos queda muy chiquito”.

Fernández, apunta que los medios están fragmentados, hoy la gente jala los contenidos; la gente toma lo que hacemos, lo hace suyo y lo comparte. Hacer famosa a la marca y hacerse famoso con ella.

 

¡No se pierdan la segunda edición de Let´s GO Fans, evento organizado por Fan Soluciones Creativas.

 

Hasta la próxima…

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

FOTO WEB ELIZALDE

Comentarios Facebook