CICOM presenta el Estudio «El Valor de la Industria»

Por Mateo Ley.

 

CICOM, (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica) presentó el estudio denominado ‘VALOR DE LA INDUSTRIA 2015- 2016 y sus Tendencias del Mercado de la Comunicación Comercial’ (Publicidad, Marketing & Comunicación).

Un documento que proporciona una visión integral del estado de nuestra industria con importantes hallazgos de las tendencias y oportunidades latentes de crecimiento y desarrollo. El proyecto fue encabezado, analizado y presentado por Juan Saldívar, CEO de SWS.

Representa una primera aproximación para entender la actualidad del complejo, creciente y atomizado mundo de las Comunicaciones de Mercadotecnia de nuestro país y ha sido desarrollado con el propósito de convertirse en una herramienta de consulta para los profesionales de la Mercadotecnia, Publicidad y Comunicación. Arroja datos como:

El valor de la industria se estima en 192 miles de millones de pesos para el año de 2015. La inversión publicitaria para 2014, representa un crecimiento respecto del año anterior, del 7.8%.

La industria genera empleos para poco más de 1.7 millones de personas.  Las disciplinas que presentaron los crecimientos más sobresalientes, respecto del año anterior, los cuales explican el comportamiento de la industria en el 2015, fueron: 15.9% Internet, 14.8% Promociones  y  10.6% Relaciones Públicas.

Distribución de la inversión mercadotécnica en México: Publicidad 45%, Promociones 30%, Mercadotecnia directa 17%, Investigación 3%, Relaciones públicas 4% y Diseño 1%.

En México, el crecimiento de 2005 a 2015 ha sido: Publicidad 60% y Mercadotecnia 40%.  De 2005 a 2015, los crecimientos mayores se han dado en las industrias de: Internet: 941%, Relaciones Públicas: 94%, Diseño Gráfico: 83%, Eventos y Promociones 70%

Mientras que los sectores que han decrecido de 2005-2015, son: Revistas 68%, Prensa 54%, TV Abierta 41% y Radio 26%.

Por su parte, IAB –Interactive Advertising Bureau México- señala que, la inversión Publicitaria en Internet tuvo un crecimiento del 36% en el 2015, alcanzando los $14,936 millones MXN. La publicidad en Internet continúa creciendo a doble dígito durante 2015, lo cual representa el 20% del total de inversión publicitaria en Medios en México. En 2015, la inversión en publicidad en plataformas móviles representa la mitad de la publicidad total en Internet en México.

Por quinto año consecutivo, la inversión publicitaria en plataformas móviles tuvo un crecimiento de triple dígito, principalmente en Social Media y Video.

Para dimensionar la importancia de nuestra industria, haciendo un comparativo entre los países de LATAM, los países que más invierten, per cápita, en Comunicaciones de Mercadotecnia son: Argentina: $111.9 USD, Brasil: $101.9 USD, Chile: $ 66.7 USD y México: $ 44.8 USD.

El evento fue encabezado por la mesa directiva de CICOM, presidida por Arturo Huerta; Clemente Cámara y Lorena Carreño, vicepresidentes y contó con la asistencia de directivos de las 15 asociaciones que la integran.

Durante su intervención, el presidente de CICOM señaló que: “este es un esfuerzo coordinado de todas las asociaciones, para entender mejor dónde se encuentra a industria en México; cuáles y de qué tamaño son las oportunidades de negocio que podemos esperar; y cómo podemos afrontarlas de manera más inmediata, creativa y eficiente”.

Asimismo, señaló que CICOM va a reconfigurarse, para responder a las nuevas tendencias de la industria y a las nuevas demandas, que, necesariamente, estas implicarán.

Comentarios Facebook