Campaña: “Favor de Tocar”

Por Paloma Martínez C.

Fundación Cimab lanza la sexta edición de la campaña de conciencia social “Favor de Tocar”, con el objetivo de motivar la práctica de la autoexploración mamaria mensual como un método para detectar oportunamente el cáncer de mama.

La campaña será difundida a partir del mes de octubre en medios de comunicación impresa, radio, televisión, parabuses, metro y redes sociales.

Este año se cuenta con el apoyo e imagen de 5 conductores de la televisión mexicana. Gloria Calzada, Ingrid Coronado y Mónica Garza portan la playera con la frase “Favor de Tocar” para invitar a las mujeres a practicar la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años. Yordi Rosado y Mauricio Barcelata se unen vistiendo una playera con la frase “Favor de Apoyar” para sumar a los hombres en esta importante causa pues ellos también pueden padecer la enfermedad y principalmente, son el apoyo de las mujeres cuando enfrentan al cáncer de mama.

 

Las imágenes utilizadas en esta temporada fueron realizadas por el fotógrafo José Luis Turueño y retocadas por Claudia Sotelo, quiénes se suman de manera altruista a la causa.

En México, el cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 y 54 años de edad. El 90% de las pacientes son diagnosticadas en las fases más tardías de la enfermedad con tasas de supervivencia de entre 7 y 36%.

El cáncer de mama no es prevenible por ello, los principales esfuerzos están dirigidos a promover la detección temprana a través de tres recomendaciones:

  1. Autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años de edad.
  2. Exploración clínica anual a partir de los 25 años de edad
  3. Mastografía de detección oportuna cada 2 años a partir de los 40 años de edad.

Los pocos datos que existen en México en relación con las prácticas de detección oportuna muestran que son muy bajas. En un estudio realizado por IPSOS para Cimab en 2010 se reportó que sólo seis de cada diez mujeres se revisan los senos ellas mismas por lo menos una vez cada seis meses.

Fundación Cimab lanzó “Favor de Tocar” en 2005, concepto creado por Oscar Smith.

Comentarios Facebook