Buen Fin, incrementa participación de mexicanos, más que en 2017

La novena edición del Buen Fin, evento que año con año busca incrementar las ventas previo a la temporada navideña, reportó un incremento de participación del 14%, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados, Kantar.

En 2017, la firma registró que el llamado fin de semana más barato del año tuvo una participación del 80% de los mexicanos, mientras que este año fue del 94%, lo que representa para las empresas una buena respuesta por parte del consumidor mexicano.

Ofertas, descuentos y meses sin intereses son algunas de las principales promociones que vimos este fin de semana. El 84% buscó información acerca del Buen Fin a través de páginas web (71%), redes sociales y en las propias tiendas (53%).

En cuanto a los establecimientos con mayor asistencia, el 70% acudió a la tienda física y gastó aproximadamente $4,217.00 pesos, en tanto que el 30% adquirió sus compras vía online, gastando alrededor de $4,448.00 pesos.

Un dato interesante es que este año también hubo un incremento de compras online, pues en 2018 se reportó una venta del 28%, y ahora fue del 34%. Si bien, realizar las compras en tiendas físicas brinda una experiencia inigualable, las ventas online ofrecen cada vez más herramientas para tomar mejores decisiones de compra y aprovechar incluso otros descuentos.

En su estudio eCommerce on, Kantar identificó que el tiempo, el dinero y el esfuerzo son los elementos que los compradores consideran más importantes al momento de hacer una compra en línea.

La agencia halló que los mexicanos ahorran un 55% de su tiempo, y a nivel global, el porcentaje de ahorro es del 50%. Además, el 76% de los mexicanos considera que así no se desgasta en ir a una tienda física, siendo el teléfono inteligente la principal herramienta para efectuar la compra (55%).

En este formato, Amazon llevó la delantera (45%). Su capacidad para ofrecer un diverso ecosistema de productos y servicios, y por supuesto la apertura de su Holiday House en Polanco, le han permitido acelerar continuamente el crecimiento de su valor de marca, tanto que este año se convirtió en la más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más valiosas BrandZ 2019.

Después del emporio de Jeff Bezos, Linio logró estar en la mira de los consumidores mexicanos (20%) y en tercera posición Liverpool (17%). Esta tienda departamental también es una de las marcas más valiosas, pero a nivel Latinoamérica. En el ranking BrandZ Latam, Liverpool ocupa la décima posición y su crecimiento y consolidación en el mercado se debe en parte a que su estrategia promocional está enfocada en el comercio electrónico y en la tienda física.

A diferencia de años anteriores, en esta edición vimos que más empresas de otros giros comerciales decidieron participar, o bien, intensificar su estrategia promocional para llamar la atención de su consumidor objetivo.

Un caso concreto es Rappi. De acuerdo con el estudio Mobile Delivery, igual de Kantar, el 49% de los mexicanos ha hecho algún pedido de servicio de comida, y un claro ejemplo crecimiento en este sector es esta aplicación, que durante el Buen Fin apostó por armar un exhaustivo paquete de descuentos, cupones, bonificaciones y meses sin intereses, según el establecimiento de compra y método de pago.

Es importante mencionar que el 82% quedó satisfecho con los descuentos y promociones que encontró este fin de semana, lo cual mejora sin duda la percepción de imagen de las marcas participantes​.

Comentarios Facebook