Blended Learning, está transformando la educación

A medida que las nuevas tecnologías se comenzaron a instalar en nuestra vida cotidiana, algunas tendencias se enfocaron en la educación. Entre ellas se encuentra el Blended Learning o Aprendizaje Combinado, metodología que conjunta la enseñanza presencial con la tecnología como respuesta a las necesidades educativas de la era digital.

“Escenarios como la pandemia fungieron como catalizadores de las alternativas en línea, sin embargo, la vuelta a clases presenciales consolida al Blended Learning como un apoyo esencial para que los estudiantes aprovechen de mejor manera su aprendizaje y obtengan mejores resultados, tanto en el aula física como en la virtual”, asegura Christian Aparicio, CEO en México de Innova Schools, la red de colegios líder en Latinoamérica con los más altos estándares internacionales.

De acuerdo con el experto de la institución educativa reconocida por el Foro Económico Mundial, el Blended Learning permite una formación mixta entre la educación presencial impartida por un docente y las actividades en línea, donde estas últimas no reemplazan las clases cara a cara. Sin embargo, al ir más allá de la pura “mezcla” presencial y online, el Blended Learning funge como instrumento para facilitar el trabajo en equipo/individual, así como responder de mejor manera a los diferentes ritmos de aprendizaje, entre otros beneficios.

¿cuáles son esos atributos del Blended Learning que están transformando la educación?

A continuación te los mencionamos:

 

Facilita el trabajo colaborativo y autónomo

Al combinar las experiencias de trabajo en grupo en el aula con la enseñanza individual en Media Labs (aulas de cómputo), el Blended Learning asegura que el trabajo sea colaborativo y autónomo —siempre con la guía y supervisión del docente— en cada etapa de la formación de los estudiantes. Esto bajo una estructura modular de cuatro niveles: motivación, construcción, práctica y cierre.

En grupo y de manera colaborativa, los estudiantes investigan, discuten y construyen su propio conocimiento; es decir, son los protagonistas, mientras que el profesor actúa como guía y facilitador. Luego, trabajan de forma individual con softwares y plataformas especializadas en la enseñanza de diversas asignaturas. Sin descuidar a nadie, la dinámica progresa según los avances personales de cada alumno, contribuyendo a la formación de líderes autónomos.

Atiende los ritmos y estilos de cada estudiante

En su nivel digital, la metodología Blended Learning garantiza que, por ejemplo, el profesor pueda monitorear el desempeño de cada estudiante utilizando un tablero de control digital. Con ello puede enfocarse en los estudiantes que están teniendo dificultades atendiendo las necesidades particulares, mientras que sus compañeros que avanzan con normalidad pueden continuar de forma individual, detonando su motivación.

De esta forma, la institución atiende los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno, lo cual elimina los posibles límites al tiempo que asegura que los pupilos estén constantemente motivados.

Integra la tecnología a los entornos educativos

El uso de los recursos multimedia en el Blended Learning deben ser estratégicos. De acuerdo con el análisis “Blended-Learning. Desafío y oportunidad para la educación actual”, realizado por la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, más allá de sólo incorporar alguna tecnología arbitrariamente a los procesos educativos, ésta debe estar estratégicamente integrada al modelo educativo, para que pueda aprovecharse al máximo como instrumento cognitivo que ayude a pensar, interactuar y comunicar.

Ante ello, los campus de Innova Schools integran herramientas digitales  en aulas totalmente equipadas con computadoras y laboratorios multimedia, que forman parte estratégica de la enseñanza Blended Learning para cada nivel.

“Uno de los grandes retos de la post pandemia es que las escuelas se conviertan en verdaderas experiencias de formación para los alumnos, por lo que el Blended Learning se perfila como una modalidad que responde a las problemáticas actuales del mundo real. Contar con este tipo de formación se vuelve crucial para ofrecer soluciones viables a la sociedad”, concluye Christian Aparicio.

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