Belleza Mexicana ¿hacia dónde vamos?

Después de más de dos años de pandemia nuestra vida social está retomando su cauce y con ello las nuevas formas de ver la belleza, pues es un concepto que ya venía evolucionando, pero lo hizo notablemente a raíz de la situación de salud que se sigue viviendo por Covid 19, donde sin duda se involucraron otros conceptos relevantes como la salud, el bienestar y el autocuidado.

Los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec te dicen que es la belleza mexicana y hacia dónde vamos, además te dan algunos consejos para cuidar de ti por dentro y por fuera.

¿Qué es la belleza mexicana?

México es un país en el que la belleza tradicionalmente ha sido masificada bajo estereotipos de lo que es bello, son ideas construidas desde la cultura y evolucionan con el paso del tiempo, pues forman parte del día a día de las personas y son inculcadas desde la infancia, lo que puede causar daños en la autoestima y salud mental, ya que están constituidas bajo estándares difíciles de alcanzar. Es por ello por lo que se considera bella a aquella mujer que cumpla con ciertas características físicas como cuerpo curvilíneo, en forma de guitarra o reloj de arena bien proporcionado, ojos tapatíos que son grandes y almendrados, con abundantes pestañas, una boca con volumen y de coloración rosa/rojiza donde destaca el arco de cupido bien definido, cabello largo que va de los tonos castaño claro al oscuro.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de belleza? Si bien, México es un país acostumbrado al color vivo, a los tonos voluminosos, a una paleta de sombras chillante y magnífica que va de tonos muy claros a los más exuberantes y vibrantes que son parte de una tradición representativa, extraordinaria en los rostros de sus mujeres y ahora de sus hombres: en México el maquillaje, ha sido, es y será una constante innovación y evolución, tan es así que hemos optado actualmente por adoptar tendencias de otros países como Europa y Estados Unidos donde destaca la naturalidad en sus tonos claros y nudes, dándonos looks mucho más naturales resaltando otros aspectos físicos como la apariencia y salud de la piel.

No obstante, hemos venido evolucionando en los últimos años, adaptándonos a un concepto de personalización, es decir, buscamos la apropiación de uno mismo, logrando una identidad única y respetada; entrando a un mundo más comprensivo.

La belleza de hoy no es solo lo que se ve, sino que conjuntan algunas propiedades internas, es decir, si estás bien por dentro (comer bien, dormir suficiente, ejercitarte, trabajar en tu autoestima y salud mental) lo reflejaras por fuera, pero sobre todo te sentirás bien.

Muchos de los mexicanos han optado por pasar tiempo consigo mismos ¿cómo es esto? Realizando actividades como manicure, pedicure, aplicación de mascarillas, rutinas de skincare y más, tan es así, que de acuerdo con Mintel, el 43% de los adultos mexicanos están interesados ​​en productos de belleza y cuidado personal que tengan fórmulas personalizadas adecuadas para su tipo de piel y cabello. Lo cual ha permitido que además de cuidarse físicamente, se dan la oportunidad de conectar consigo mism@s.

Y es que, aunque vamos evolucionando y adoptando poco a poco la personalización, aceptación y percepción de la belleza incluyente donde movimientos como el Body Positive o Body Neutrality son un claro ejemplo de inclusión que aplica en la belleza exterior y permea en todos los aspectos de la vida, es decir, física, mental y emocionalmente, no podemos negar que todavía se continúa abrazando parte del pasado.

La belleza y el bienestar son conceptos que hoy se fusionan entre sí para lograr el objetivo de sentirte bien por dentro y por fuera ¿quieres saber cómo lograrlo? Aquí te lo decimos… Los 3 principales aspectos son:

  1. Cosmética: Puedes echar mano de herramientas como los productos de cuidado personal que coadyuvan en la apariencia física, por ejemplo, el maquillaje (máscara de pestañas, sombras, delineador, rubor y más), fragancias, desodorante, productos de skincare, protección solar, cuidado bucal y más.
  2. Cuidado: La generación de hábitos es fundamental para lograr el objetivo, requieres generar rutinas específicas de autocuidado, pues son el recurso para cubrir ciertas necesidades específicas, o bien, prevenir signos de la edad o padecimientos importantes. Para ello puedes hacer uso de productos de construcción de hábitos como el protector solar, cremas antiedad, enjuagues bucales, entre otros que funcionan para el cuidado personal.
  3. Resultado: Para llegar a este punto, tendrás que mantenerte constante y disciplinad@ en los cuidados que realizas diariamente, a fin de obtener resultados positivos a corto o mediano plazo, todo dependerá de las necesidades que tengas y de los esfuerzos que realices.

 

Si bien es cierto que para los mexicanos el rostro tiene mayor peso cuando se trata de cuidado de la piel, es importante que sepas que el cuerpo también tiene necesidades y es mejor ocuparse de la piel en general a fin de prevenir otros aspectos que pueden afectar tu seguridad y autoestima.

 

Recuerda que la belleza mexicana ha dejado de ser lo que era, para ser ahora un concepto reestructurado que ha ido rompiendo todos los entandares limitativos que ha impuesto la sociedad para comenzar a cuidar la mente, el cuerpo y la salud.

Disfruta y celebra tu propia belleza aceptando todas aquellas imperfecciones que te hacen ser extraordinari@, deja de lado el temor por el qué dirán y atrévete a lucir increíblemente para ti mism@.  Tod@s somos únic@s y la belleza la construye la diversidad de genes y combinaciones.

Rompe los esquemas y estándares que nos marcaron y haz la diferencia primero contigo, después con los demás, resalta, ama y celebra tu propia belleza mexicana, tal como eres.

Comentarios Facebook