Por Olenka Kautz.
La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer que derivado de la creación del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California se logró un ahorro superior al 70% en el gasto administrativo de este organismo único, con relación a los cuatro que operaban anteriormente, lo que se ha traducido en mayores recursos para la promoción turística en beneficio de los diferentes destinos turísticos de la entidad.
En el año 2013 se tuvo un gasto administrativo de 9.1 millones de pesos y en el 2014 fue superior a los 8.1 millones, mientras que en el 2015 con la consolidación de un fideicomiso de promoción turística estatal el gasto administrativo se redujo a 2.7 millones en 2015, lo que representa un ahorro del 70.14%, y permitió que este recurso adicional se sumara a la bolsa de promoción efectiva de los destinos turísticos.
En ese sentido, la SECTURE dio a conocer que para este año, se tiene una proyección de techo financiero, derivado de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), de casi 58 millones de pesos, por lo que con la optimización de recursos, así como con las alianzas establecidas con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el monto de inversión para campañas de promoción turística de Baja California, tanto nacional como internacional, podría alcanzar los 75 millones de pesos.
A partir del decreto emitido por el Gobernador del Estado y publicado en el periódico Oficial del Estado de Baja California, el día 1 de junio del 2015 inició operaciones el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California; generando un significativo ahorro que se ha venido aplicado en la promoción turística de los destinos de la entidad, reflejándose en el incremento de la ocupación hotelera y la derrama económica directa e indirecta.
“Con estas acciones hemos logrado tener una mayor presencia en ferias y exposiciones a nivel nacional así como en pautas publicitarias estatales, nacionales y en el sur de California, dando a conocer las bondades de los destinos turísticos a través de los canales de comunicación como son; radio, televisión, impresos, digital y exteriores”, señaló el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan.
Por otro lado el funcionario estatal enfatizó que para definir cómo y en dónde se invierten los recursos de promoción, si bien es un sólo fideicomiso, cada destino tiene su propia cuenta en la que se deposita y administra el recurso que recauda del ISH, asimismo se cuenta con la participación de comités de mercadotecnia para la promoción turística en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Mexicali, Tecate, San Quintín y San Felipe, conformados principalmente por representantes y empresarios hoteleros de cada uno de estos destinos. Son más de 50 empresarios hoteleros los que conforman estos comités.
“El plan de trabajo para este 2016 se encuentra encaminado a la atracción de turistas del sur de California y del centro del país, buscando la consolidación como destino y con ello generar una mayor ocupación hotelera y derrama económica”, concluyó el titular de SECTURE.