Avenida Q e ifahto, una clase que nadie te da

Por José Antonio Rivera

Cuando uno es niño todo es diversión; no hay problemas, cuentas que pagar, ni crisis que nos lleven a cuestionarnos si nos gusta quiénes somos. Pero esa bella etapa termina, y nadie nos enseña cómo llegar a ser adultos plenos y felices.
Afortunadamente, existe un producto, que lo intenta: Avenida Q, musical con reconocimiento a nivel internacional, que busca ayudar a las personas a encontrar “su meta”. Conexión360 presenta una entrevista con los encargados de traerla desde Brodway, a nuestro país: Virgilio Solorio, productor general, y Fernando Famania, socio director de ifahto como coproductor.

Avenida Q

El concepto es sencillo; en palabras de Solorio, se trata de “una sátira de Plaza Sésamo, en la que se utilizan puppets que, en lugar de enseñar números y letras, te enseñan a vivir la vida adulta”. El hilo conductor de la historia es un joven que se acaba de graduar de una universidad prestigiosa, y descubre que el título es sólo el primer paso en un camino de grandes adversidades.

Escrita en Broadway, la obra cuenta con once años de éxito en Nueva York: ganó tres premios TONY, -principal galardón del teatro musical- en las categorías de Mejor Guión, Mejor Música, y Mejor Musical. “Su concepto es algo que ya está comprobado, por eso me animé a traerla a México; se adquirieron los derechos, busqué a los asociados correctos y está funcionando muy bien aquí”, explicó Solorio.

Por su parte, Fernando Famania comentó que, ante la centralización del teatro en México, hay pocas oportunidades para productores jóvenes. “Por eso, lo que hizo Virgilio se me hizo muy certero; él no buscó la oportunidad, la puso sobre la mesa. Eso nos gustó mucho en ifahto y es lo que necesita el país: más emprendedores jóvenes”, señaló Famania.

Y tal ha sido el éxito en taquilla que el contrato inicial, que contemplaba fechas hasta junio, se alargó, fijando el fin de temporada en septiembre, con posibilidades de extenderse aún más dependiendo de la respuesta del público. “Incluso Guadalajara y Monterrey la están pidiendo mucho. Vamos a ver si hacemos una gira por toda la república”, agrega Solorio.

Otros planes se acomodan poco a poco en la mente de Virgilio Solorio, pero, asegura, en este momento su prioridad es Avenida Q, por lo que lanza una invitación a las marcas interesadas para integrarse a su plan de patrocinio.

Comentarios Facebook