APAC pone en marcha la plataforma EDU-DISCAPACIDAD

0
327

APAC, I.A.P., Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral continúa su búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, así como la de sus familias.

Por ello, ponemos en marcha la plataforma EDU-DISCAPACIDAD, un proyecto que busca incentivar la inclusión educativa y digital a través de una herramienta pedagógica que contribuya al aprendizaje y desarrollo de habilidades educativas y sociales.

Ante la crisis que ha sufrido la educación —debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19— el equipo pedagógico de APAC detectó que las herramientas existentes para la educación a distancia enfocadas a las personas con discapacidad no contemplan apoyos necesarios ni acompañamiento continuo de un especialista, provocando el bajo rendimiento escolar, marginación y  deserción de alumnos.

Por ejemplo, de las personas con discapacidad y/o con algún problema o condición mental de 15 años y más, el 19% no sabe leer ni escribir, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que se representa en la población sin discapacidad que es del 4%, resaltó el Inegi.

Por ello, desarrolladores tecnológicos, asesores pedagógicos y expertos en didáctica digital comenzaron a trabajar en las mejores prácticas y metodologías de e-learning, buscando cumplir los objetivos educativos de un sector de la población que ha sido históricamente invisibilizado en México.

EDU-DISCAPACIDAD nace como una propuesta pedagógica que promueve la inclusión educativa, implementando los contenidos del aula tradicional a un aula digital con todas las herramientas necesarias. Además, incluye programas de APAC que fueron creados con la finalidad  de brindar sesiones y actividades virtuales en el área de rehabilitación, salud y educación alternativa, logrando que esta plataforma beneficie al alumno de forma académica y en su vida diaria. 

“Empecemos por mover las fibras más profundas y hagamos realidad grandes cambios”, dijo Guadalupe Maldonado, directora general de APAC.

Los contenidos de cada asignatura se desarrollaron para englobar la información más importante en cada nivel de aprendizaje y desarrollo; permitir el acompañamiento activo con el alumno por medio de materiales y recursos didácticos para permitir un proceso de enseñanza fluido; y brindar a padres, madres y/o tutores planes de trabajo con los beneficiarios a la par de las actividades didácticas presentadas en la plataforma virtual.

Es momento de trabajar e impulsar herramientas tecnológicas a favor de la educación igualitaria; dejemos atrás la marginación de cientos de personas con discapacidad que desean aprender y construyamos un México más accesible e incluyente.

Para más información, visita la página https://apac.mx

  • Facebook: APAC, IAP
  • Twitter: @apacdf
  • Instagram: apaciap

 

Comentarios Facebook