ANOMALIA: arte contemporáneo mexicano

0
292

Por Maximiliano Pelozo

 

ANOMALÍA: Si quieres conocer el arte contemporáneo mexicano, pues mira hacia aquí…

Entre los eclécticos restaurantes y bares de Roma Norte, epicentro del espíritu artístico y culinario de la Ciudad de México, sobre la calle Puebla #72, se ubica Anomalía, una galería de arte contemporáneo.

Hasta este viernes 22 de Abril se encuentra allí en exposición ‘»Emociones brutas o brutas emociones’’. Una muestra que nos habla de la liberación en el arte y del valor de la honestidad al crear. Son una serie de impactantes pinturas de los artistas Felipe Olivares, Juan Vazquez, Toro Amillategui, Ramón Peñaloza y Xuty. Todos ellos provenientes del taller de Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México, y José Barbosa, pintor y escultor mexicano.

En esta entrevista que nos brindó Cesar Escudero, uno de los cofundadores de Anomalía, pudimos conocer algo de la historia de esta galería.

¿Cuál es tu vínculo con el arte?

Yo soy chef de profesión, estuve trabajando un par de años en cocina donde me fue muy bien. Siempre sentí a la gastronomía como una expresión artística. En todo momento al hecho de acercarse a comer a un lugar lo pensé más como una experiencia que el simple hecho de cenar o almorzar, levantarse e irse.

Toda mi vida tuve cierta facilidad para con la pintura, y era algo que seguía haciendo en paralelo en los pocos ratos libres que me permitía la cocina. Luego de varios años decidí dedicarme plenamente a la pintura, comenzando con un estudio en Narvarte Poniente durante el transcurso de un año, y luego trabajando en mi casa.

¿Cómo nace Anomalía y quienes la componen?

Anomalía surge como la necesidad de una plataforma donde el arte mexicano pudiera tener un lugar donde ser expuesto, valorado y sobre todo consumido. Yo soy artista, y como pintor me he encontrado en la situación de presentarme en galerías donde las comisiones son muy elevadas, entonces los porcentajes de ganancia terminan siendo muy bajos y el rédito muy poco o nulo. Por lo tanto este espacio nace para ser un sitio donde artistas emergentes tengan la posibilidad de exhibir su arte.

Todo comienza cuando un amigo nos presenta a Alexa Heredia y a mí. Esa primera vez que platicamos estuvimos unas seis o siete horas donde encontramos que compartíamos muchos valores y principios respecto al arte. En ese momento se dio una conexión inmediata, en la cual, yo por mi parte venía con la idea de tener un espacio, un showroom para  exhibir mi obra y ella estaba en la búsqueda de un socio para montar este proyecto. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que teníamos una enorme oportunidad en nuestras manos, entonces decidimos asociarnos y a principios de enero de este año abrimos las puertas de Anomalía.

¿Cuál es el propósito de la galería?

Tanto Alexa como yo nos reconocemos como personas privilegiadas, principalmente ella tiene una visión muy social y colectiva. Por lo que intentamos facilitar un poco las cosas a la comunidad artística, para que puedan tener un acercamiento más certero y sobre todo un conocimiento mayor hacia el arte.

Sabemos que en México hay muchos artistas y muy buenos. Inicialmente queremos tener una presencia muy fuerte de artistas mexicanos; es decir, únicamente de artistas mexicanos. Pretendemos que si alguien quiere conocer el arte mexicano se voltee hacia Anomalía.

A mí se me quedó muy grabado, fue algo que me dijo mi padre: antes de conocer otros lugares vas a conocer tu país. Entonces no salimos de México sin antes conocer los treinta y dos estados.

Seguramente en futuro tendremos artistas de otras nacionalidades, pero ahora nos queremos enfocar  plenamente en el arte mexicano. Sabemos que aquí tenemos una riqueza inmensa y queremos reflejar eso en nuestra galería.

Buscamos que al final del día, si hay una conexión entre el coleccionista o a quién sea que haya conmovido la obra y una capacidad económica, entonces se la pueda llevar.

Queremos que el artista pueda difundir su arte pero también que se consuma.

¿Cuál es el criterio al momento de elegir la muestra de un artista?

Uno de los criterios que sí o sí tomamos en cuenta es saber si la obra del artista tiene una periodicidad en el tiempo más allá de ser artista por hobby. Nos  gusta conocer a la persona, acerca de sus exposiciones anteriores, hacia donde se dirige su obra y su arte. Resulta necesario que exista una conexión.

De todos modos, muchas veces se da de una forma bastante intuitiva. Es decir, si nos gustó el arte de determinado artista no nos cuesta nada comunicarnos y ver si existe esta conexión que mencionaba anteriormente, y luego, en lo posible ponernos de acuerdo.

Es muy curioso cómo funciona el circuito del arte, ya que en muchas ocasiones buscamos artistas y en muchas otras se nos acercan, y en otras tantas terminamos coincidiendo con artistas que se nos acercan y nosotros teníamos visto previamente. Pero en definitiva, es primordial que haya afinidad de ambas partes.

¿Cuál es el próximo paso?

Son varios los pasos que tenemos pensado dar, el primero ya está dado con la galería y el espacio.

Inicialmente queremos comenzar a tener exposiciones más largas, como la actual, que ya va a cumplir un mes. Podemos decir que ya hemos dado ese segundo paso.

El próximo es montar una cafetería aquí mismo. Queremos que esté presente la parte gastronómica, donde uno pueda comer un brunch o tomar un café y  que sea más bien una experiencia sensorial completa, donde se pueda ver la exposición que esté en ese momento de otra forma. Faltan ultimar algunos detalles para dar ese tercer paso.

Nos queremos ir adentrando de a poco en el circuito del arte de México de una forma sólida y segura.

 

 

Fotos instagram de @anomaliamexico

Comentarios Facebook