ANIQ celebra el medio ambiente de manera permanente

0
868

Por Paloma Martínez C.

 

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) representa más del 95% de la producción privada de químicos en México, alrededor de 249 empresas dentro del sector que voluntariamente se encuentran afiliadas. Su misión es promover el desarrollo sustentable y la competitividad global de la Industria Química.

 

¿Sabías qué? la Química es una ciencia de la que hacemos uso en casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana, muchas veces sin darnos cuenta de ello.

Gracias a ella tenemos productos tan variados como: artículos de higiene personal, cosméticos, ropa, zapatos, alimentos, equipo médico, libros, revistas, materiales de construcción, productos de limpieza, computadoras, electrodomésticos, automóviles, instrumentos musicales, instrumentos ópticos, entre muchos otros más.

Sin embargo, hay un uso de la Química que es desconocido por la mayoría de las personas, nos referimos a la aplicación de ésta en el desarrollo de soluciones para cuidar el medio ambiente.

Aquí varios ejemplos:

Construcción de casas: Se han desarrollado materiales para la construcción,  como las Placas Aislantes de EPS, que son capaces de hacer más eficiente el uso de energía, aprovechando los recursos de la naturaleza. Lo anterior provoca que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan considerablemente.

Ahorro de energía eléctrica: Actualmente ya existen en el mercado focos ahorradores de energía que son producidos con químicos especiales, y que generan la misma cantidad de luz que uno tradicional, pero consumen entre 75 y 80 por ciento menos electricidad; además duran hasta 10 veces más  (8 a 10 años tomando como base un uso diario promedio de 3 horas y el abastecimiento de una red energética estable).

Rendimiento de combustibles: El desarrollo de nuevos aditivos para combustible y lubricantes de coches ha hecho posible que el rendimiento de la gasolina sea mucho mayor, por lo que recorremos más kilómetros con menos combustible y generando menos emisiones de CO2.

Generación de energía: Existen novedosas maneras de generar energía, además de aquellas que utilizan recursos naturales como carbón, petróleo o gas natural. Hoy en día es posible la generación de energía a través de desechos orgánicos, de plásticos cuyo reciclaje no es tan factible, así como de turbinas de viento y paneles solares que son construidos con productos especiales que las hacen más resistentes.

La Química nos ayuda a tener una mejor calidad de vida sin dañar al medio ambiente, ANIQ te invita a implementar algunas sencillas acciones y comenzar esta importante labor:

 

Tips para cuidar el medio ambiente

Conviértete en un mejor consumidor: antes de comprar algún producto, asegúrate de que sea algo que en verdad necesitas; no compres cosas que en poco tiempo tirarás en la basura.

Ahorra energía: Usa focos ahorradores de energía; apaga la luz de las habitaciones cuando salgas de éstas. Aprovecha al máximo la luz solar; desconecta los aparatos electrónicos que no utilices y procura tener en casa sólo aquellos que en verdad necesitas; comparte tu coche con varias personas o utiliza el transporte público.

Recicla. Separa tus desechos en orgánicos e inorgánicos. Además, es importante que antes de tirar cualquier cosa a la basura, pienses cómo puedes extender su vida útil, dándole otro uso o considerando obsequiarlo a alguien que sí lo necesite.

Cuida el agua: Repara cualquier fuga que puedas tener en casa; utiliza economizadores de agua en regaderas, fregaderos y escusados. Además, procura utilizar la menor cantidad de agua posible en cada una de tus actividades y reutiliza el líquido cuando te sea posible.

 

Pie de Foto: Bersabeth Cerrillo Gutiérrez, gerente de la Comisión de Plástico CIPRES

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

 

Comentarios Facebook