AMAP, productiva reunión de socios en Guadalajara

Por Conexión360.

 

Recientemente se llevó a cabo la Convención Anual de la AMAP, en la ciudad de Guadalajara, con una asistencia de 90 representantes de 34 agencias de comunicación integral de diversas partes del país, para enfrentar el reto “De cara al 2020… ¿estamos listos?”.

 

Horacio Genolet, presidente del Consejo de la AMAP y CEO de la agencia Ogilvy & Mather, en su mensaje de bienvenida y apertura de la Convención, comentó: “hacer crecer el mercado y a la inversión publicitaria es uno de los principales retos que enfrentamos como industria.  Creemos que el sector donde podemos crecer es con las PyMES, en particular con la medianas empresas para las cuales ya hemos obtenido apoyo y recursos por parte de NAFIN y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para aquellas empresas y agencias de publicidad que desarrollen programas de mercadotecnia y comunicación que ayuden a crecer a estas empresas, crear empleos y desarrollar así el mercado mexicano”.

 

Participaron las 9 agencias de Guadalajara, lideradas por Luis Purata, director general de Esfera CC, quien tuvo a su cargo la organización local de la Convención.

 

La reunión inició con una conferencia del Dr. Leonardo Curzio, comentarista político y director del programa de radio “Enfoque”, quien habló acerca de las perspectivas políticas y sociales y su impacto en la economía para el resto del año y para 2016.

 

Posteriormente, Armando Uriegas, el nuevo director general de Nielsen México, dio a conocer las tendencias de consumo de los mercados mexicanos.

Continuó, el Dr. Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, quien destacó los desafíos que enfrentan las empresas de productos de consumo como el nuevo etiquetado y el “semáforo” utilizado en otros países y por supuesto cómo afectan estas regulaciones a la comunicación comercial.

Alejandro Grisi, presidente del Consejo de la Comunicación dio a conocer los actuales trabajos del Consejo y los resultados que han alcanzado campañas como las de “Pepe y Toño” y la de apoyo a la lectura.

Un interesante panel sobre los Retos de las Agencias  fue llevado a cabo por Pedro Egea de Grey, Sebastián Tonda de Flock y André Delgado de Grupo 5 de Monterrey, quienes hablaron sobre sus experiencias personales al dirigir tanto una agencia internacional, una agencia digital y una agencia regional.

Martín Vargas, VP de Desarrollo de Negocios del grupo WPP, habló sobre los 5 mitos sobre negociación con agencias de comunicación, recomendando a las agencias enfocarse en su propuesta de valor.

Tim Oakhill, estratega mundial de marketing y Guillermo Labastida, Commerce Executive, ambos ejecutivos de IBM, expusieron acerca de la medición de resultados en esta era del marketing digital.

Cerrando, Leandro Berrone, vicepresidente de Brand Marketing de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, hablando sobre lo que se necesita en creatividad: “brains and balls”.  Como anunciante cree que se debe demandar la creatividad que se merece y no producir ideas que no “te muevan”.  Además recomendó estar cerca de tus agencias, señalando que la química es muy importante y que se debe tener comunicación diaria entre la agencia y el cliente.

 

Los socios tuvieron la oportunidad de visitar la Hacienda José Cuervo, en donde se les ofreció una comida.

El presidente de la AMAP, concluyó la jornada de trabajo, expresando: “nuestra industria vive los tiempos más desafiantes de su historia…pero al mismo tiempo los más interesantes. Es necesario que ejerzamos un liderazgo efectivo y procuremos la unión gremial siendo constructores del futuro. Podría concluir que el resultado de estos trabajos es coincidente en que juntos podemos hacer crecer el mercado, lo que solos es imposible…hagámoslo posible”.

 

 

Comentarios Facebook