Alpura aliado contra la osteoporosis

0
633

 

Por Conexión360.

 

En el  Día Mundial de la Osteoporosis, próximo a celebrarse alpura invita a la prevención de este padecimiento consumiendo productos lácteos, básicos en la ingesta diaria para la prevención de esta enfermedad.

La osteoporosis se caracteriza por la disminución en la densidad de los huesos, lo que ocasiona que éstos se vuelvan porosos y por lo tanto, frágiles.

Datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación Internacional de la Osteoporosis estiman que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres, sufrirán este padecimiento. Es por ello que desde 1996 se instauró el 20 de octubre como el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de informar a la población sobre la enfermedad y sus formas de prevención.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis son la genética, la edad, la falta de actividad física y el tabaquismo.

Se estima que cada 30 segundos una persona sufre una fractura causada por osteoporosis, enfermedad que se presenta frecuentemente en las mujeres después de la menopausia y representa la enfermedad metabólica ósea más frecuente.

El mayor riesgo al que se enfrentan los pacientes es el de padecer fracturas de hueso, entre las más comunes se encuentran las de columna dorsal y lumbar, huesos de la muñeca, antebrazo, tobillos y –justamente– las más incapacitantes y costosas que son las fracturas de cadera, porque precisan de cirugía mayor.

De acuerdo con la nutrióloga Valeria Rubio, “la prevención es básica para este padecimiento. Existen algunos estudios que han observado que es muy importante desarrollar la masa ósea en los picos del desarrollo de la misma tanto en niños como en adultos, por lo que la ingesta de calcio proveniente de los lácteos puede ayudar a desarrollar los huesos”.

El calcio de la leche es el que mejor absorbe el cuerpo humano, ya que este alimento no solo contiene el mineral, sino que se acompaña de fósforo, lactosa y vitamina D, que ayudan a que su absorción sea mejor.

Se ha visto que una buena alimentación que incluya lácteos como la leche, el queso y el yogurt, puede ayudar a prevenir la osteoporosis, afirma Rubio.

Comentarios Facebook