Alergias por contaminación ambiental

0
1682

‘Alergias por contaminación.  Que los síntomas no afecten tu día’

 Por  Dr. Sergio Garza-Salinas, Neumólogo

 

La contaminación ambiental, es uno  de los factores que más daño produce en la salud de los habitantes de grandes ciudades.  Aunque tiene muchos efectos perjudiciales, los principales padecimientos son alergias y enfermedades de las vías respiratorias.

Nuestro cuerpo tiene algunas formas de manifestarse ante los contaminantes ambientales. Una de ellas es el rechazo a estos contaminantes por medio de estornudos.  En segundo lugar, el cuerpo se manifiesta a través de agotamiento físico, y finalmente a través de la presencia de síntomas de enfermedades específicas como las alergias, problemas respiratorios o enfermedades cutáneas.

La rinitis alérgica es uno de los padecimientos alérgicos a los que la población está predispuesta al exponerse a la contaminación ambiental. La rinitis alérgica es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. En Estados Unidos, se han reportado 39 millones de americanos con este diagnóstico. (17-25% de la población tiene esta condición). Los síntomas se presentan al inhalar algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, polen, o bien contaminantes en el ambiente. Estas sustancias (conocidos como alérgenos), desencadenan la liberación de químicos en el organismo, como la histamina (principal sustancia que ocasiona los síntomas de la  alergia.)

 

 

Algunos síntomas que se pueden presentar por alergia: 

  • Picazón en la nariz, la boca, ojos, garganta, o piel.
  • Congestión Nasal
  • Escurrimiento nasal y estornudos
  • Tos
  • Problemas con el olfato
  • Ojos llorosos
  • Oídos tapados
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Hinchazón debajo de los ojos
  • Fatiga e irritabilidad

 

Al acudir al médico, se llevará a cabo un examen físico y hará pregunta sobre algunos síntomas. Algunas veces pueden solicitarse algunas pruebas de laboratorio. El tratamiento se enfoca en gran parte en mejorar el estilo de vida, evitar alérgenos (reducir la exposición a la contaminación) y utilizar algunos agentes para mejorar los síntomas.

Existen múltiples agentes para mejorar los síntomas, y algunos presentan mejor respuesta que otros. Algunos antigripales, como los medicamentos Vick®, pueden contener algunos de estos agentes: antialérgicos, antinflamatorios y descongestivos. Estos pueden ser utilizados y recetados por médicos para ayudar a aliviar los síntomas de la alergia respiratoria, muy parecidos a los de un virus gripal,  como la cogestión nasal, tos y estornudos.

 

+ Dr. Sergio Garza-Salinas

Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna y Neumología. Ha sido Presidente de la sociedad de Neumología de Monterrey.   Actualmente es Profesor titular de Pre y Post Grado de Neumología de la escuela de medicina de ITESM.

 

Comentarios Facebook